miércoles, marzo 07, 2007

La danza del grajo



Aviso a navegantes, este mensaje es sobre una experiencia personal y lo escribo para los que quieran leer por considerarse coleguilla (cibernético, visible, invisible… como sea, a mi lo del color o falta del mismo me suele dar bastante igual), por lo que los que no se consideren como tal o si, sencillamente, no tienen en más mínimo interés en leer sobre mis vivencias (ni que decir tiene que están en pleno derecho) les rogaría que no leyesen y en paz.

He estado un intenso día practicando el papel de “la niña del exorcista” por un infame virus que ejerció el papel director de puesta en escena (con esto de diagnosticar ante cualquier síntoma que “es un virus”, los médicos aciertan más que las madres).

Es cierto que el giro de cabeza de 180º no lo he conseguido perfeccionar debidamente ni con mis persistentes ensayos, pero sí que vi una luz que me recordó la cantidad de tiempo que llevaba sin moverme y no únicamente por mi estado de enfermedad, ya saben, anda uno enfermo preguntándose por qué no ha aprovechado el tiempo cuando estuvo sano.. tal vez ustedes no les pase, tal vez el estado febril contribuyese a que lo pensase yo.

Aprovechando que me encontraba mejor y que he recuperado la capacidad de respiración en, calculo que, un alveolo pulmonar, he decidido apuntarme a clases para hacer algo de ejercicio (por favor, absténgase de jocosidades.. si es que esto es posible)… en la línea de mi comportamiento, andaba entre extremos, es decir, ¿blanco o negro?,¿ movimiento o inactividad?, ¿pilates o retomar boxeo?.. Ganó pilates por cercanía del lugar de “entrenamiento”, lo que no tenía tan claro es si con esta decisión ganaba inactividad o movimiento.

Así que allí fui, tan contenta por haber conseguido mantener una decisión febril hasta el día siguiente, con lo de dejar de fumar ya son dos las decisiones que tomo en mi vida que duran más de 24 horas.

Al llegar, por supuesto, trato de pasar sin mirar a la cara a la recepcionista del centro, únicamente para intentar controlar la recíproca antipatía que sentimos, ahora que nos íbamos, perdón, “vamos” a ver semanalmente. Por supuesto la citada “dama” estaba de palique con otra de la misma categoría contándose sus achaques, ambas con las caras con tantas capas como las de un Rembrandt tras una restauración (obsérvese que se trataba de un gimnasio).

Como llegaba con el tiempo justito para llegar a la hora, decidí interrumpir, previa disculpa por mi osadía, para solicitar me informasen del lugar en que se impartiría mi primera clase.

Dos cejas pintadas se arquearon, una ceja por rostro.

La primera de ellas me señaló que la segunda me indicaría a ciencia cierta el sitio, que bien conocía. Por el tonito irónico de esta aseveración, deduje, con acertada perspicacia, que la segunda ceja arqueada e indignada, pertenecía a la que iba (va) a ser mi profesora.

Sus caras y actitudes consiguieron que reviviese lo que se podría comparar con lo que sentí en mis primeras clases de danza, que recibí con unos 6 años. Clases que como no soportaba y pasaron a ser las primeras de mi amplísimo listado de inasistencia a todo tipo de clases, fundamentalmente de gimnasia.

Pero no debí de ser la única que volvió a la más tierna infancia, porque repentinamente las apacibles srtas. que esperaban con ánimo pausado el comienzo de las clases arrancaron en una incomprensible carrera por coger la colchoneta necesaria para los ejercicios, por estar en el sitio más cercano a “la profe”, sufriendo por comprobar quién aguantaba más haciendo el ejercicio más complicado… todo bajo el rítmico graznido de una antigua bailarina frustrada (supongo que por no tener tutú), mientras que a mí la absoluta falta de fuerza, me hacen fallar las piernas.

Tras el tercer ejercicio me di cuenta de que estaba deseando irme a la clase de "Taikowndo" que están impartiendo en la clase de al lado que podía ver a través de una cristalera y a la que estaba más atenta que a mi propia clase…¡¡¡ mi reino por aquellos “paws” para dar una patada de desahogo!!

Estaba yo concentrada en este pensamiento cuando al recuperar la posición de tumbada en la colchoneta, respiración al tiempo marcado, giro de cabeza a mi izquierda y observo que una araña viene directa hacia mi. Entiendan que en esa posición y a esa altura el bicho me pareciese suficientemente amenazante como para no poder concentrarme más que en tratar de no llamar la atención de aquella profesora y su séquito de urracas, mientras permanecía petrificada y luego intentaba esquivarla.

Horror! después de conseguir matarla sin hacer más ruido ni aspaviento, levanto la cabeza en un lastimoso esfuerzo por terminar con la última serie de abdominales camufladas en ejercicios etéreos y por supuesto, me encuentro con la sonriente cara de una conocida, gracias al cielo me consta que buena persona y sabrá no decir nada sobre mi cara de padecimiento. No obstante, es familiar de una amiga de la infancia que inevitablemente hará una comparativa entre mi vida y la de la que goza de parentesco, que me consta está felizmente casada, es recién estrenada mamá.. para qué seguir. Yo no sé mentir, tendré que decir que no creo en el matrimonio, que no tengo intención de tener niños y que en cuanto pueda cambio de curro. Así confirmarán sus sospechas de que siempre he sido un poco rara.

Cuando por fin se dio por terminada la infernal clase, recogí la colchoneta, con mi nueva aportación de motivo decorativo titulado “cadáver de insecto espachurrado” incluido, la llevo de vuelta al montón al que pertenecía, dejo atrás a las que se han remontado a la tierna infancia, que rodean a la profe tratando todas de contarle sus vivencias y voy directa al vestuario. Por último, le dedico un cordial saludo a la recepcionista, esta vez con una mirada directa, despidiéndome hasta la siguiente semana, como si nada.

La danza del grajo me ha dejado con innumerables agujetas, pero tengo un convencimiento inamovible, ni la “tribu de las cejas pintadas”, ni la de las “solteronas”, ni las de “las familiares de las socialmente correctas”, ni las de “las bailarinas de caja de música”, podrán evitar que vuelva.. así se dediquen todas juntas a soltar arañas junto a mi colchoneta.


viernes, marzo 02, 2007

De parte de la mujer gato





Parece que no entiendas mi autosuficiencia, no es altanería o grosera indisposición, sencillamente no es necesario que me atiendan porque ya me atiendo yo.

Parece que molestase el que no requiero una constante atención, el que si quiero como y cuando no quiero, no. Y ya ves, es que nunca entendí, ese afán tuyo de llamar la atención.

Parece que ofenda la defensa de mi espacio, pero muy al contrario de lo que piensas, eres tú quien atacas y por eso yo, defiendo. Tu actitud es invasora, creo que no conoces el respeto y cuando se te pone un límite armas tremendo revuelo.

No solicito visitas, resultado consecuente de que sé que no las concedo.

No revuelvo en casa ajena ni creo poner orden causando desconcierto. No interfiero en las vidas de otros, ¡¡todo el día entrando y saliendo!!.

Te preguntas y me increpas sobre “la manía” de prolongar mi estancia cerrando mi pequeño aposento. Te comento, no, no es que esconda ningún oscuro secreto sino que estudio, pinto, toco un instrumento, leo o por lo menos lo intento. Hago cualquier actividad en la que no necesariamente tiene que haber un segundo o un tercero. Y sí, si te entrometes en esas pocas horas que tengo, probablemente el bufido sea tremendo.

Así que por favor, déjate de tanto aspaviento y mantén un poquito el silencio.

Me acusas de antisocial y te explico, mis hábitos sociales quedan fuera de casa, mi casa es mi refugio, es donde disfruto de mi tiempo.

Y luego, incoherentemente me acusas de no ser independiente cuando me consta que donde vivo, yo lo mantengo ¿podrías decir que es este tu caso desde hace ya bastante tiempo?.

Prefiero que no me hagas favores que no te he pedido si a cada contratiempo, serán motivo de reproche. Porque yo los hago, pero no los cuento.

Esto no significa que no quiera o no necesite a nadie, si piensas eso, lo desmiento. Sólo que no impongo mi existencia, mi presencia o mi forma de pensamiento.

Te parecerán muy duras mis palabras, pero no son falta de sentimiento, es que cuando yo lloro, suelo hacerlo por dentro.

Tampoco es que no puedas contar conmigo, yo estoy, el problema que la ayuda no la pides, la exiges y la entregas a cambio de sacrificio eterno. No me importa que seas de otra forma, la diferencia es que yo, lo respeto. Pero no, si me preguntas, la verdad es que yo a ti tampoco te entiendo.

Tal vez sea una mujer gato, pero es que nunca aprendí y tampoco quise saber cómo ser perro faldero.

miércoles, febrero 28, 2007

Sun Ra


No hace mucho descubrí a Sun Ra, les comento algo de pasada la historia de aquel que da título a este post, les advierto que no descubrirán nada que no puedan encontrar con cualquier buscador.

El personaje en cuestión, autodidacta, aprendió a escribir música a los diez años. Su nombre sufrió un par de mutaciones, desde Sonny Blount, pasando por Sony’r Ra, hasta Sun Ra. Éste último es el que aparecía en su pasaporte y da nombre a la orquesta que fundó.

Este caballero, tocaba el órgano (sin coñas), el piano y el teclado, además de escribir poesías, que incluía en las portadas de sus discos.

En sus actuaciones mezclaron distintas ramas de jazz además de incorporar como innovación elementos audiovisuales (bailarinas y “comefuegos”) e instrumentos electrónicos, llegando incluso a crear su propio sello discográfico, básicamente para hacer lo que les apeteciese, el nombre: Saturn. Esto explica lo difícil que es conseguir algunos de sus discos puesto que los distribuían después de los conciertos. Más tarde grabaron con otras discográficas.

Nota destacable, resulta que es una banda de jazz cuya música está más basada en las enseñanzas filosóficas del propio Sun Ra y creencias de los músicos de la orquesta al respecto.

Entre esas enseñanzas se encontraba el vivir en comuna, visitas a Egipto, apartar a “sus músicos” de las mujeres, las drogas, del alcohol… y lo fundamental, este gurú estaba convencido de proceder de Saturno y permanecer en la tierra con el único propósito de salvar a la humanidad a través de la música.

El caso es que hasta tras sufrir una embolia que le paralizó medio cuerpo, siguió tocando con una sola mano y una vez que falleció, su banda siguió difundiendo su verdaderamente increíble legado musical.

Ya ven, algunas venimos de Marte, otros de Venus y otros pocos de Saturno….

martes, febrero 20, 2007

Sea of Love

"Brawlers, Bawlers & Bastards"
(Tom Waits, version)

Come with me my love to the sea
The sea of love
I want to tell you how much I love you
I'm drowning in a sea of love

Do you remember the night we met?
That's the night I knew you were my pet
I want to tell you how much I love you
I'm drowning in a sea of love

Come with me to the sea

Do you remember the night we met?
That's the night I just knew you were my pet
I want to tell you how much I love you
I'm down in a sea of love

Come with me to the sea

Do you remember the night we met?
That's the night I just knew you were my pet
I want to tell you how much I love you
I'm down in a sea of love

Come with me to the sea

Do you remember the night we met?
That's the night I just knew you were my pet
I want to tell you how much I love you
I'm down here in a sea of love

Come with me to the sea

Come with me my love to the sea
The sea of love
I want to tell you how much I love you
I'm down here in a sea of love

Come with me to the sea

viernes, febrero 16, 2007

Jaque mate con dama


"Time´s out". No sé por qué esta frase atora mi mente. Recuerdo que eran las indescifrables frases de cuando niña jugábamos con un videojuego antidiluviano, de cartuchos imposibles y estas frases aparecían cuando uno acababa.

Éramos niños y supongo que nunca entendimos el significado real, sólo que habíamos tardado en dar respuesta al juego. Solía ocurrirnos cuando estrenábamos uno de ellos. Era nuevo y no conocíamos las reglas, así que hasta que nos hacíamos a ellas, esta frase aparecía en grandes, brillantes y parpadeantes letras. Había que presionar "Incio" y todo volvía a estar allí, como si nada hubiese ocurrido.

A veces pienso en la cantidad de gente que continúa viviendo en aquellos juegos, pienso en ellos constantemente, máxime cuando me cruzo con algunos de ellos en la carretera. Son fácilmente reconocibles puesto que conducen y adelantan como si estuviesen dentro de una "PlayStation". Son aquellos que pelean en los bares como creyendo que los golpes no les harán daño porque son invencibles. Son aquellos que sesgan vidas a golpe de katana. Son aquellos que no consideran el peligro, el dolor o la afrenta. Parecen no darse cuenta que no aparecerá tampoco un "insert coin to continue" frente a sus caras.

Cuando era chica y me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre mentía. No me gusta la mentira, pero en este caso lo hacía, porque nunca sabía qué es lo que quería y mientras los demás chicos y chicas respondían decidos, yo tenía que copiar alguna de sus respuestas e incluso a veces, improvisaba alguna originalidad con la clara pretensión de poder impresionar.

Han pasado muchos años de aquello y yo he seguido también jugando, pero a mí manera. Jugadas seguras, pasos firmes. El resultado: nunca he conseguido cambiar de pantalla. Tengo un trabajo ordinario dentro de mi vida ordinaria¡¡ esta no puede seguir siendo mi vida!!!. Podrá ser un jaque, pero no es un jaque mate.

Hoy hago las maletas. Desde hace ya algún tiempo otra frase aparece en mi cabeza de forma intermitente, no la había oído desde entonces: "Move on". Si ahora busco algo es ese movimiento perfecto, elegante y sencillo, como no podía ser otro, un " Jaque Mate con Dama".

martes, febrero 13, 2007

Fiona Burnett


Hace no mucho leí un artículo sobre “Violent Femmes”en el que se les preguntaba por las influencias a las que pudiesen hacer referencia en estos momentos, sin entrar lo repetitivo de las preguntas de las entrevistas, les diré que una de las respuestas fue esta: Fiona Burnett.

En numerosas ocasiones he alegado a lo poco instructivo, atractivo y ni que decir de falta de originalidad, respecto a los "topicazos" de las preguntas en las entrevistas a distintos artistas y nuevamente, me veo obligada a retirar lo dicho, admitiendo que estos "topicazos", a veces y sólo a veces, sirven de algo para los lectores.

Sinceramente no tenía ni idea de quién se trataba y parece que me he estado perdiendo algo bastante interesante, así que les dejo por aquí algunas reseñas sobre el portento de señorita.. que por cierto, me recuerda terriblemente a Bridgett Jones, pero en guapa. Ok, más bien a Renée Zellweger.. he tenido que buscar cómo demonios se escribía semejante nombre, ¿será parienta por lo complicado del nombre, de Arnold Alois Schwarzenegger?. Nombre que, ejem, también he tenido que buscar...

Me disperso, disculpen, ya me dirán qué les parece.

miércoles, febrero 07, 2007

El perdón


Se le había colado el frío en esa misma noche de insomnio, no había otra. Cada medio minuto sentía un escalofrío que recorría su cuerpo y por mucho que se abrigase no conseguía dejar de tiritar.

No se lo explicaba, tampoco era especialmente frío ese invierno y tomaba un zumo vitaminado cada mañana que garantizaban le protegería. Intentó curarse, pero ningún médico acertó a darle un diagnóstico acertado. Así que por más medicamentos que tomase para que bloqueasen el inminente gripazo que no acababa de llegar, seguía con su tiritona y constantes eran sus estornudos.

Ese invierno dio lugar a una hermosa primavera, fue entonces cuando los síntomas del obstinado constipado desparecieron, dando lugar de alguna extraña forma a una terrible alergia.Ay, ese odioso sarpullido que le obligaba a estar rascándose a todas horas. Tampoco en este caso pudo médico alguno, indicarle la procedencia de esta misteriosa reacción cuyos síntomas eran francamente fastidiosos.

Ya en verano, el asunto empezaba a ser grave, puesto que no conseguía ver ni bajo la luz del Sol. Se pasaba el día intentando focalizar la vista frunciendo el entrecejo y esto le ocasionaba terribles dolores de cabeza. Ningún oculista pudo explicarle el aumento de aquella rapidez de la miopía. Comentaban no haber visto en sus largas carreras profesionales nada parecido.

Fue en ese otoño, cuando recuperó algo de su visión. Seguía viendo todas las formas emborronadas, pero ya no era la ceguera que había padecido durante el verano. Lo sobrepasó como pudo, con la única compañía de los restos de cada una de las estaciones.

Una noche ya cercana a la nueva Navidad, llamaron al la puerta de casa. El timbre resonó por todas las estancias. Con paso somnoliento se acercó hasta la puerta y al abrirla, se encontró con un sobre.

Vacilante, lo recogió del suelo. No tenía indicado el remitente. Volvió al salón para abrirlo convencido de que sería una felicitación de alguna entidad bancaria, tal vez una factura o un recibo inoportuno.

Pudo reconocer la letra, por primera vez en mucho tiempo la vista la tenía clara.

Las lágrimas recorrieron su cara, empapando el papel en la que aquellas letras abrían el dolor que había ignorado durante aquel año. Sabía que hubo una fría traición que se le había colado y llegado hasta la médula, su piel reclamaba el seguir sintiendo su el tacto de su cuerpo, ese cuerpo con el que le había traicionado y no podía evitar que le produjera tal respulsa que por mucho que se limpiase el dolor se negaba a desaparecer saliendo a la superficie como en erupción y como era imposible no ver los efectos sobre su piel su cerebro decidió dejarse cegar por el corazón.

Ahora aquella carta confesaba el insorpotable pesar de la traición. Las lágrimas pudieron por fin abrise paso limpiando con ellas su piel, dando el calor de amor que durante tanto tiempo negaba tras intuir la mentira. Fue el perdón que por fin se supo dar lo que hizo que volviese a despertar
.

miércoles, enero 31, 2007

Leyenda Sioux



Cuenta una vieja leyenda de los indios sioux que, una vez, hasta la tienda del viejo brujo de la tribu llegaron, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Alta, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.

- Nos amamos - empezó el joven.
- Y nos vamos a casar - dijo ella.
- Y nos queremos tanto que tenemos miedo.
- Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán.
- Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos.
- Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.
- Por favor- repitieron-, ¿hay algo que podamos hacer?.

El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.

- Hay algo...-dijo el viejo después de una larga pausa-. Pero no sé....es una tarea muy difícil y sacrificada.
- No importa- dijeron los dos.
- Lo que sea- ratificó Toro Bravo.
- Bien - dijo el brujo -, Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena. ¿Comprendiste?La joven asintió en silencio.Y tú, Toro Bravo -siguió el brujo-, deberás escalar la montaña del trueno y cuando llegues a la cima, encontrar la más brava de todas las águilas y solamente con tus manos y una red deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta....salgan ahora.

Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur.

El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo los pájaros cazados. Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.

- ¿Volaban alto?- preguntó el brujo.
- Sí, sin duda. Como lo pediste...¿y ahora?- preguntó el joven- ¿lo mataremos y beberemos el honor de su sangre?.
- No- dijo el viejo.
- ¿Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne? - propuso la joven.
- No- repitió el viejo. Hagan lo que les digo. Tomen las aves y atenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero...Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros.El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse en el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.

- Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a hacerse daño uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, "vuelen juntos pero jamás atados".

. (Esta leyenda la encontré navegando por este inmenso océano cibernético.
Lamento no poder indicarles el lugar con alguna exactitud.
Ha sido en el día de hoy cuando me apetecía compartirla con ustedes, espero la disfruten).
. Oleadas de besos .

jueves, enero 25, 2007

La evocación del agua

~Figura surgida mediante la meditación concentrada en el amor~


He leído en distintos lugares que el agua nos envía su particular respuesta a emotivos mensajes pero ustedes ya lo sabían, ¿verdad?.

El asunto es que hace algún tiempo leí sobre las hermosas figuras, como mínimo por lo extraordinarias, que resultaban tras congelar el agua habiendo trasmitido mensajes a la misma durante este proceso y hace muy poco alguien me lo ha recordado.

El experimento lo ha llevado a cabo el japonés Masaru Emoto, imposible evitar la tentación de hacer un juego con su apellido... bueno, por esta vez seré buena y seguiré con el tema.

Lo curioso de este experimento, son las distintas formas que adquiere el agua al solidificarse, según el tipo de mensajes que “escucha”.

Ahora habría que ver el resultado de esa idea extrapolada al ser humano, que en su mayoría consta de agua por composición. Pero también en su mayoría, está compuesto de manipulación.

Los mensajes subliminales, por ejemplo, los llevados a cabo mediante imágenes insertadas en una milésima de segundo y los no tanto, como cualquier anuncio en el que repetir tres veces la palabra clave, normalmente el nombre del producto, es la consigna, afectan a nuestra conducta sin duda alguna. Ni hablar de las órdenes o del conocimiento inducido durante el sueño, ¿será esta la forma en que el agua reaccione?¿nos oirá como en un sueño?

En contrapartida, si podemos realizar estas fechorías a través de mensajes con evidente interés lucrativo, podremos creer también que “si nuestro corazón es limpio podremos purificar nuestro entorno”, es decir, volcar todo nuestro altruismo aunque sea a través de la meditación y de la emisión de mensajes positivos.

No sé si ahora debiéramos de creer en las oraciones, aunque siempre he creído en el poder de la palabra, máxime si se dice con sentimiento o emoción.

¿Y no les intriga qué es lo que habrá escuchado la nieve?¿y el granizo para tomar por iniciativa propia esa forma que le da nombre?

Terrible curiosidad al enterarme que este experimento no funciona con el agua del Océano, tan misteriosa ella, tan indiferente a nuestras continuas ofensas que ni se congela ni demuestra sus formas, tal vez para recordarnos que ella es el agua primigenia.

Les indico algunas direcciones donde podrán encontrar más información:

http://www.concienciasinfronteras.com/paginas/CONCIENCIA/emoto.html
http://www.oshogulaab.com/NUEVAFISICA/Mensajes_del_Agua.htm
http://pobladores.lycos.es/channels/planeta_tierra/Rincon_Hapui/area/4/subarea/4
http://www.muscaria.com/emoto.htm

jueves, enero 18, 2007

Estado en blanco

Dicen que no se puede escribir en estado de felicidad y desde luego él quería descubrir qué era la felicidad, así que se puso manos a la obra.

Se trataba únicamente de poder encontrar el camino que condujese a ese estado en blanco, de felicidad absoluta y lo extrapoló a un sencillo ejercicio: se plantó delante de un folio de ese mismo color. Permaneciendo allí, mirándolo fijamente. Pasaron horas. Nada. No pudo por menos que irse a descansar con la firme promesa de permanecer inmutable ante tan virginal adversario.


Probó nuevamente nada más despertarse. Los resultados fueron los mismos. No encontraba la felicidad y eso le preocupaba, pero lo peor era que contínuas imágenes se configuraban en su cabeza, figuras de distintas formas, personas de rasgos claros y precisos, colores preciosos casi indescriptibles, lugares recónditos, historias increíbles. ¿Significaría aquello que no era feliz?.

Trató de ignorar todos aquellas letras que se le amontonaban. De hecho, aquello no hizo más que empeorar. Había dejado de escribir por su "pequeño experimento" que ahora se transformaba en prueba hercúlea. No podía dejar de tratar de otorgarles fin a sus historias porque habría sido como dejar innumerables huérfanos, que nada más trataban de abrirse paso para llegar su destino... esa hoja de papel que ahora amenazaba con permanecer inmaculada para los restos.

Mientras trabajaba en su pequeña librería hacía terribles esfuerzos por no mirar aquellos tickets que debía entregar a los clientes.. esos pedacitos de papel que reclamaban su atención y exigían terminase sus historias, aunque fuese en los márgenes. Otro recibo, suponía un nuevo esfuerzo por controlar ese impulso que lo instaba a escribir.

La vez que tuvo que entregarle pluma en mano uno de esos papelitos que debía ser firmado, no pudo más, sujetó la pluma con firmeza salió a la calle y comenzó a escribir en cada papel que encontraba a su paso, con la única idea de conseguir llegar hasta ese papel en blanco. Pero lo cierto es que nunca llegó.

Se dice que le han visto, dejando notas en los bolsillos a los transeúntes con breves historias por las calles. Se dice que le han encontrado en bares y restaurantes, escribiendo en las servilletas, facturas y hasta en los delantales. Eso sí, siempre con una cara de felicidad exultante.

lunes, enero 08, 2007

Maleta de recuerdos


Arrastraba fatigosamente aquella enorme maleta. No la recordaba ni tan pesada ni tan grande, tendría que haberlo pensado antes de cargar con aquello.

En fin, no le quedaba otra que seguir dándole empujones y tirones, mientras sus zapatos persistían en el tonto empecinamiento de resbalar en el asfalto congelado con la última helada. Parecía aquello un baile a tres pistas de aprendices de patinadores artísticos sobre hielo, siendo el espectáculo central él y su maleta. No pensaba dejarla tirada allí después de haber cargado con ella todo el viaje... aunque dentro no hubiese nada realmente imprescindible.



En el momento de marcharse ya lo había pensado: en realidad no quería ir y ahora que volvía pensaba en toda su vida con tedio sin conseguir llegar a explicarse el por qué de su regreso.


Parecían muy lejanos esos tiempos en que no creía necesitar nada que no pudiese pagarse. No era que no valorase aquello a lo que no podía ponerse precio. Sencillamente no creía que hubiese nadie capaz de entregarlo gratis.


Había pasado mucho tiempo de observador y se había habituado a ello. No necesitaba mucho más que observar y esta necesidad de comprender a los demás mediante la observación la había ido perfeccionando con los años, de forma que casi con una sola mirada era capaz de ver mucho más allá de lo que el propio observado se habría atrevido a ver jamás.


Esto era precisamente lo que había hecho que se fuese encerrando en sí mismo cada día más, no con enfado, ira, dolor o rabia, sino con una terrible decepción que se había instalado con él y a la que no lograba echar.


Se había camuflado, procurando no desentonar, porque aunque no quisiera mezclarse demasiado, el mantener al resto a su alrededor le era totalmente necesario. Precisamente por este motivo, frecuentaba un tugurio de la zona más oscura del barrio. Allí no era necesario esperar nada a cambio, porque nunca lo habría y allí era donde todo era auténtico, aunque esa autenticidad fuese suciedad y estuviese manchada de barro.


Si en ese tiempo no hubiese aparecido ella, ni él sabía dónde habría acabado.

jueves, enero 04, 2007

Lo prefiero entonces

Prefiero entonces
que se me apaguen los ojos,
quítame entonces el ritmo
que entona mi alma.
Si he de no verte,
borra mi memoria
para no buscarte,
para no vivir
en tu recuerdo constante.

Prefiero entonces
que mi cuerpo no recuerde
el calor de tu abrazo.
Si no he de tocarte,
eliminia el calor de mis dedos,
tu recuerdo de mis manos,
tu olor que imprega mi cuerpo.

lunes, diciembre 18, 2006

~ Te espero en Noviembre~
(foto Mareablanca)

jueves, noviembre 30, 2006

Desde la charca



No crean ustedes que se trata de un abandono, es tan sólo que una parte importante de mi vida ha tomado "vida propia", valga la redundancia, incongruencias, ya saben. Esta parte, normalmente secundaria, ha decidido absorberme temporalmente. Lucho valientemente contra ella y creo que la guerra no está perdida.. debo de admitir que puede que sí lo esté alguna que otra batalla, pero no sucumbiré ante la adversidad:

Como si de un maleficio se tratase, han aparecido algunas canas que en muy breve período de tiempo, se ha transformado en curioso mechón. La piel delicada de la
Princesa del Guisante, se ha transformado en una mucho más propia de la Princesa Fiona. Este comparción podría resultar tanto por las transformaciones de la última citada, como por lo que supongo podría ser el tacto de su piel. Eso sí, como le decía a un amigo ... “estoy algo menos verde”.

Elisabeth,
La niña de las Estrellas, no sé si la recordarán pero cualquiera que tuviese tele en los 80 sabrá de que hablo, pues ella, a mí lado, no tendría nada que envidiar: hemos envejecido de un batacazo al mismo tiempo y se nos ha caído la piel a formas iguales. Eso sí, lo mío sin especiales poderes mentales...

Así que queridos todos, perdónenme si estoy algo despistada en este nuevo ambiente de mi charca. Donde disfruto rebozándome en el fango y las moscas ya no molestan porque me las papeo tras disparar un lengüetazo relámpago.

Estaré con ustedes tran pronto mis dedos de anfibio me lo permitan volviendo a su estado originario. Mientras, creo que me tomaré una cerveza así tomarla con pajita fuese necesario.

martes, noviembre 28, 2006

Cubierto por la herrumbre


Cubierto por la herrumbre.

Así tenía el corazón cuando consiguió recuperarlo. Bueno, en realidad lo encontró en un estante. Lo había dejado allí porque ese soniquete le hacía enfermar por las noches haciéndole padecer un insomnio imposible.

Pero ese corazón tenía una memoria..


Corazón oxidado
Fito & Fitipaldis


Todo se derrumba y es tan fácil
Todos mis castillos son de arena
Todo lo que sueño es tan frágil
Todo lo que bebo es tu ausencia
Y mi pobre corazón de hierro
Se me fue oxidando con las penas
Este tengo sueño y no me duermo
Este fuego que ya no calienta
Todo lo que canto es tan estéril
Todas las canciones son la misma
Muy pocas personas, demasiada gente
Diferente sangre de una misma herida
Mi pobre corazón oxidado
Mi pobre corazón encogido
Mi pobre corazón todo el daño
Mi pobre corazón todo lo bueno vivido
Mi pobre corazón lo mas malo
Mi pobre corazón lo divino, lo valiente, lo cobarde, lo esperado, mi virtud y mi defecto, mi barranco y mi camino
Mi pobre corazón no importa que sea pequeño
Mi pobre corazón siempre te hecha de menos
Mi pobre corazón que no le caben ya las penas
Siempre que me duele me lo llevo de verbena
Mi pobre corazón que me mantiene con vida
Mi pobre corazón siempre la luz encendida
Mi pobre corazón que a veces quiere salir
Mi pobre corazón que está enganchado al speed
Mi pobre corazón en directo
Mi pobre corazón en domingo
Mi pobre corazón en pelotas
Mi pobre corazón en Fa sostenido
Y mi pobre corazón se me fue oxidando
Y mi pobre corazón no ves que siempre está llorando


(Si seguimos así, este cuento podrá ser bien cierto cualquier día de estos)

jueves, noviembre 23, 2006

Quisiera decirte

Tú: "Qué difícil es a veces poder hablar con las personas que queremos. Qué difícil resulta que las palabras sean las adecuadas, no herir, que las palabras sean entendidas como son, no interpretadas. Que no surjan rencores ni viejos dolores. No tener miedo a perderte y que entiendas que estoy".

Yo: "Quisiera decirte lo que me gusta y poder decirte también lo que no . Sin miedos, sin confrontaciones, sin heridas. No debiera de haber dolor ni daño en un beso, como no debiera de haberlo en la palabra que se dice con amor. No me ocultes, por favor, no me engañes, porque yo, me muestro como soy".

martes, noviembre 21, 2006

El mundo de Diógenes

~Otro mundo~
M. C. Escher

“Síndrome de Diógenes, en referencia a Diógenes de Sínope, un filósofo de la época de Aristóteles famoso por preconizar un modo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades.

Suele darse en ancianos con cierta tendencia al aislamiento, aunque también intervienen otros factores estresantes de la edad tardía como las dificultades económicas o la muerte de un familiar, y sobre todo, la soledad.La posición socioeconómica no protege de su aparición, ya que se conocen casos de personas que padecían el síndrome que poseían títulos universitarios, con un alto nivel económico y carreras profesionales brillantes”.


Ahora tumbado en un sucio colchón desnudo, miraba extrañado a su alrededor. No podía recordar el comienzo de aquello. No podía recordar el comienzo de nada. No podía recordar ningún comienzo.

Movió ligeramente la cabeza sólo para alcanzar con la vista algo que le revelase el por qué de aquel estado y fijó su vista en la primera figura que estaba más próxima, justo a la altura de sus ojos... parecía porcelana, tal vez un jarrón. Sus ojos permanecieron fijos en él, concretamente en una grieta casi imperceptible, como la que padecía la memoria de su pasado.

No poder recordar el momento de su adquisición, tal vez la encontró.. no, recordaba un viaje, un joven apuesto, lo compró para ella en una carísima y lujosa tienda de antigüedades. Sí, algo recordaba. Y nuevamente una bruma.

Un destello. El de aquel broche, lo recordaba sujeto en su cabello, en el de ella. Lo había guardado recelosamente, para mantener su recuerdo. El reflejo de la luz en aquel espejo. La niebla volvía a concentrarse en sus pensamientos. Un libros, las cartas, su inciensero.. todos amontonados, todos secuestrados en esa habitación. Se volvían nítidos unos segundos, hasta que el dolor se empecinaba en emborronar nuevamente los lamentos.

Un rebelde rayo de luz cruzaba el cuarto. Recuerda. Un haz de polvo hasta aquel espejo y volvía a ver suciedad, partículas que flotaban eternamente estancadas en pleno vuelo. No podía recordar cómo había acabado en aquello.

Sabía que no había querido olvidarla y había tratado de mantenerla viva atesorando todos esos objetos. Había convertido su casa en el cementerio de los recuerdos. Tantos años en ese mausoleo le habían convertido en el guardián del mundo del recuerdo de los muertos.

No podía abandonar aquel lugar, porque nadie más que él la recordaba. No le faltó valor para seguir, únicamente tomó la decisión de embalsamar su vida para permanecer siempre juntos. Y por fin, cualquier cosa que se lo recordase acabó por almacenarse creando nada más que suciedad en los recuerdos, confusión en su memoria. Y así fue como le encontraron momificado en sus sueños.

jueves, noviembre 16, 2006

Rostro de vos


Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón
tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor
sin un temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos
estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición
mis huéspedes concurren
concurren como sueños

(Mario Benedetti)

~ Les ruego disculpen este paréntesis en mis relatos, que creo habría de titularse "Semana Homenaje a Benedetti" o tal vez sea un homenaje a "El lado oscuro del corazón"... Espero que lo disfruten en cualquiera de los casos ~

martes, noviembre 14, 2006

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.


(Mario Benedetti)

viernes, noviembre 10, 2006

Vamos a contar mentiras


Vamos a contar mentiras...

Hubo un tiempo en el que existían los señores de la guerra cuya gran misión considerada como imperativo divino para ascender al mismo grado de divinidad era, únicamente, guerrear.

Fue entonces cuando todos esos semidioses, decidieron que era su momento, el momento de ascender hasta los cielos y como los dioses verdaderos no les permitiesen el acceso, decidieron crear sus propios imperios. Triste y esperpéntico reflejo de los Imperios Celestiales.

Hubo un tiempo, en el que esos imperios terrenales pelearon por ser un único imperio.

Hubo un tiempo en que esos Imperios se destruyeron por esa lucha de vanidades de los amagos de dioses.


Hubo un tiempo en que esos aspirantes a dioses, tras haber recabado todos los tesoros posibles en sus saqueos divinos, siendo dirigidos por su insaciable sed de destrucción y codicia, se marcharon lejos en búsqueda de otras tierras y dejaron tranquilos a los mortales.

Ahora, vivimos en paz y ese mundo de fantasías de los semidioses no es más que un sueño.

martes, noviembre 07, 2006

Alegoría del calcetín


Dudas trascendentales.

Si me consta que los calcetines se compran por pares, uno se los pone por pares, por pares se los quita y en mi caso por pares son introducidos en la lavadora (¿será la venganza de Siemens?) . Si contra aquello de comprarlos todos del mismo color para que en caso de quedar alguno desparejado no se note y no haya mayor problema, yo los compre de colores bien originales para que sea fácil la localización del cónyuge.... ¿cómo es posible que tenga un extraordinario repertorio de estupendos calcetines coloridos con diversos motivos y todos sin pareja?.

Voy a ver si pongo de moda el uso de calcetines distintos para cada pie, como ya hiciese cierta “prestigiosa” marca de zapatos.

Ahora entiendo eso de “me siento como un calcetín”.... a
legorías de la vida.

jueves, noviembre 02, 2006

Mi niña gitana

Mi primera niña fue un capricho muy cercano a la obsesión de una cría, como tal, no creo que estuviese preparada para cuidarla y mimarla como se merecía. Me avergüenza decir que fue en un enfado contra la humanidad –contra un humano concretamente—cuando decidí entregarla a otras manos que parecían poder atenderla como se merecía. Aunque me consta que así fue, he lamentado tan terrible y drástica decisión muchos días, casi cada uno de los que ha pasado desde entonces.

Después de este acontecimiento, no me permití tener ninguna otra que la sustituyera. Creo que este hecho fue como autocastigo por ese acto que siempre consideré como algo indigno para ella y desde luego, como mínimo, vergonzoso para mí.

Mucho tiempo más tarde, durante cierta mañana de agradable solecillo invernal en la que iba camino a la compra (este detalle entre muchos otros, son los que otorgan veracidad y también eliminan todo poso de “glamour” a esta historia), observé con asombro que ante la puerta de un portal estaba sola y sucia mi actual niña. Parecía una gitanilla que hubiesen dejado olvidada.

Por si la impaciencia me hacía cometer, por confusión, un secuestro, esperé algún tiempo por si no hubiese sido más que un descuido de cualquier vecino o transeúnte, pero pude confirmar la sospecha de la primera impresión: alguien la había abandonado a destino.

Por supuesto, olvidé toda actividad que tuviese organizada para aquella mañana y me dispuse a recogerla y cuidarla. Ese mismo día fuimos juntas a casa, me encargué de limpiarla, mimarla y buscarle aquello que le faltaba.. tan solo unas cuerdas para escucharla.

Desde entonces, tenemos muchas charlas.

martes, octubre 31, 2006

Marea


Artista: Marea
Album: La patera
Canción: Marea


Cuantas veces me habré preguntao,
¿qué es lo que se desata detrás de su cara?,
si tu supieras, si yo te dijera, si yo te contara...
la enlazaron y se ha desatao y ondea por la acera
el vuelo de su falda, es su bandera,
es donde guarda,
su nombre se llama marea,
y estaba tan solita que me fui pallí,
¿quieres hablar conmigo?,
¡pues claro que sí!,
su soledad es una vieja enjuta
rodeá de hijos de puta que se ríen de
ella pues todos quisieran ser como marea,
y cuentan que un verano voló
y se dejó el corazón debajo de la cama,
que le dijo que no volvería,
que no la esperara,
quién le iba a decir
que al final iba a unir su tripa
con la mía, con un poeta de cañerías,
poeta de mierda, de manos vacías,
que necesita a alguien cuando
va a caer,
que borra las fronteras con solo sus piés,
dame fuerte en la entrepierna,
no me dejes que me duerma,
que esta noche me las piro a
enseñarle los dientes al mundo contigo.

jueves, octubre 26, 2006

Dime qué quieres




Dime que quieres verme
y seré la imagen
grabada en tu espejo.

Dime que quieres oírme
y seré la voz
en tus sueños.

martes, octubre 24, 2006

Deja que lama las heridas




¿Dejas que mis aguas laman tus heridas?

Prometí no esperarte, amenacé con desparecer de tu vida. No estaría aquí a tu regreso y jamás me encontrarías.

Si querías encontrarte no tenías por qué ir a buscarme. Yo te tenía. Y ahora vuelves, cansado, y sólo a tu regreso, sólo al vernos, sólo cuando has podido sentarte, me miras .

Tu reflejo ahora ves en el agua y descubres que tú soy yo. Tu mirada en la mía.

Deja que sea yo quien se lama las heridas.

Descansa ahora en mi orilla.

viernes, octubre 20, 2006

Feng Shui


Comparto con ustedes mi consternación sobre la complicación de aplicar las creencias milenarias al tiempo presente:

La búsqueda del ser humano de otras realidades, de signos y mensajes de la vida, ocultos o visibles para unos pocos, a través de la Naturaleza o cualquiera de sus elementos o incluso de otros seres vivos ya sean animales o plantas, ha sido una constante en la humanidad... pues bien, como humana ando yo buscando eso mismo en los libros y les cuento, he estado leyendo uno que cayó en mis manos titulado “168 trucos del Feng Shui” y aún admitiendo que semejante título bien pudiera parecer un libro de cocina (¿conocen aquel titulado de 1.080 recetas?) bien distinto es el contenido (tal vez no tanto) destinado a los “secretos para ordenar tu casa y mejorar tu vida” ... en lo que a mí respecta habría que darle la vuelta a esta frase.

Así que, con esta extraña manía que me ha dado por “picotear” los libros, empecé sin dejarme apabullar ante el número de trucos numerados que amenazaban con llegara hasta la insignificante cifra de 168.

Sólo voy a decir que aún no he terminado el libro por lo que pudiera ser que existiera la posibilidad de encontrarme con un cambio inesperado en mi vida (en el caso de que siguiese alguno de los consejos), pero hasta que esto se produzca, estas son mis opiniones respecto a los primeros 9 trucos... insisto que me consta poder estar dando una conclusión precipitada porque no he llegado ni a 1/5 del libro, pero es que creo que he tenido suficiente:

- Para encontrar el Chi: “estira los brazos hasta que queden verticales mirando al sol con las palmas hacia arriba y aguanta unos minutos, luego ponte de puntillas y sigue con el ejercicio”.

Ya me resulta complicado buscar algo que no creía haber perdido porque no lo he visto nunca. Lo que tengo claro que sí que iba a encontrar es con la una olvidada sensación de unos brazos y manos dormidas y, por lo visto eso es el Chi aquí vulgarmente conocido por “agujetas”.

- Elementos que crean Chi Yin o energía negativa: “los periódicos acumulados” y “plantas moribundas”. En mi casa lo llevan claro si contamos con todas las estanterías a rebosar de libros... Habría que hacer limpieza general, eso dice el libro, pero desde luego, yo no pienso tirar ni uno de los atesorados durante años y si Yin se viene a vivir con nosotros lo pondré encima del tomo de los 168 trucos, que creo que hay un hueco.

- Eliminación del Chi Yin (energía negativa): “limpiar polvo y eliminar suciedad”...( empiezo a pensar si no será el Chi Yin una forma de denominar a los ácaros en chino).

- Creación de la energía Yan: “baños de sol” (esta parte me gusta, luego pienso ¿en invierno valdrán los UVA?) PERO ha de ser de forma indirecta, desde un rincón y entre las mejores horas están las del Dragón ( de 7 a 9 am) y las de la Serpiente (mi signo, de 9 a 11 am).

Esto me hace pensar nuevamente: imagínense la cara de los vecinos si le pillan a uno escondido en el parque a las 9 de la mañana detrás de un árbol, como mínimo nos encontrarán con un comportamiento muy sospechoso.

- Parece ser una señal muy prometedora el que entre una rana en casa... (¿????????). Supongo que esto será para quien viva cerca de un pantano y bueno, qué decir en mi caso, si tengo bastante con recordar la que monté cuando entró la cría de lagarto, no me quiero ni imaginar un sapo, aún lleve un certificado de garantía y autenticidad principesca.

- Si no hay brisa, no es un buen día para hacer limpieza general. Ya me dirán ustedes, pendientes del parte meteorológico para hacer limpieza.

- Si se produce la caída de la hoja, pues es un buen momento para hacer limpieza (ahora sí, ¿eh?, como que va a estar uno sin poder dar un paso y almacenando las hojas en casa).

- Se inquiere la eliminación de los objetos de los pasillos ya que obstaculizan el paso de las energías que han de fluir.... esto sugiere otra limpieza del pasillo. Vamos, que se pasa uno todo el día limpiando para encontrar el Chi y que fluya con el resto de las energías y encima Yang lo ponga todo perdido.

- Si entran en casa hormigas en fila, es también una buena señal, eso sí, mejor si son negras que rojas, claro que eso lo saben hasta los niños de dos años, las rojas son las del demonio y además ... ¿¿¡¡para qué se pasa el día uno limpiando si no hace más que entrar bichos!!!?? (a lo mejor son para dar de comer al sapo). ..... Y así, unos cien trucos más.

Total que he descubierto que mi casa es el anticristo del Feng Shui.

He de admitir, que presté especial atención al capítulo que habla de “los dragones” porque me acaban de regalar uno. Para describirlo apropiadamente diré que es un joven dragón que está tumbado sobre lo que representa la riqueza (vamos, un rollo dragón- efigie sobre un montón de monedas). Se supone que éste atrae las riquezas y buena fortuna.

El que me obsequiaron lleva incorporado un cascabel por cesión de la persona que me lo regaló y la explicación de esto es bien sencilla: si creo que se queda dormido, he de zarandearle el cascabel para despertarlo y que afloje la pasta.

Y vaya que si lo voy a zarandear y que necesita espacio (bien complicado esto) pues espacio que le busco, que tiene que mirar hacia la ventana, pues allá que mira, que hay que tocarle el cascabel.. pues se lo toco.

Todo sea por organizar mi vida y mejorar mi casa, ¿por organizar mi casa y mejorar mi vida?, ¿por organizar la vida de todos en mi casa?.. voy a ver si localizo a algún Maestro del Feng Shui para que me lo aclare, claro que a lo mejor es un D.J. que me la va a organizar en casa invitando a todos.. Les seguiré informando.

(Ahora en serio, voy a seguir leyendo el libro, el Feng Shui es un tema que considero muy interesante y me gustaría comentar este tema con propiedad y en condiciones ;) ).

lunes, octubre 16, 2006

No es oro todo lo que reluce


"No es oro todo lo que reluce ni toda la gente errante anda perdida".

Habiéronse conocido en un pacífico jardín en el que ella se dejaba adormecer por las cálidas caricias del sol. Había tenido una extenuante jornada, pero había conseguido avanzar el día hasta su rincón favorito, en el que nadie la solía molestar.

Era alma solitaria henchida de autosuficiencia y como tal, disfrutaba de su silencio y se deleitaba en su propio pensamiento.

Ete aquí que un zalamero personaje paseaba algo asustado por ese mismo jardín al que había accedido siguiendo a un juguetón ratoncillo. Las sombras que se entreveían por arte del sol, absurdamente se le antojaban amenazantes y entonces la vio a ella, hermosa, con la piel rociada de la aquellos cálidos colores expuesta ante aquel sol. Desbordaban confianza y paz a través de sus poros.

Él, se acercó sigilosamente y cambió el calor de los rayos del sol por el de sus manos. Ella se giró bruscamente para imperar sobre el osado, pero al verle se quedó deslumbrada con la imagen de esa silueta entonces dorada.

Muchos días fueron los que compartieron e incluso noches cálidas, porque él de alguna extraña forma se había teñido de todo ese calor que estaba en esa tarde estaba destinado a ella.

Pero pronto empezó a apagarse su brillo prestado y cada vez que ella lo miraba empezaba a ver el lado oscuro que iba surgiendo desde dentro de sí mismo. Como ya no brillaba, intentó oscurecerla también ella con sucias artimañas por las que intentaba hundirla en las tinieblas.

Sin entender muy bien por qué recibía aquellos manchones un día observó que él se apagaba y al abrazarle, un rastrojo de tintura quedó impregnado en sus brazos.

Cuanto más brillaba ella más se descubría lo artificial del color de él hasta tal punto que ella misma intentó apagarse pensando que así ensalzaría el brillo de su amado pero no fue así.

Empezó ella entonces a recoger sus propias virutas doradas que le espolvoreaba a él por encima cuando dormía para que cada mañana se viese emitiendo aquella luz tan enorme que a ella misma la había deslumbrado.

Pero resultó que cuando se veía con algo más de reflejos dorados se crecía de tal forma que incluso empezó a considerarla indigna de compartir la misma estancia que él.

A ella se le hacía insoportable el aguantar y morderse los labios para gritarle que todo su brillo le había sido entregado por amor. Y cuanto mayor era el sacrificio de ella más relucientes eran las capas que aparecían bajo el raspado.

Hasta que no se pudo ocultar más la verdad. Una noche él se despertó por un brillo cegador y la vio llorando desconsolada a los pies de la cama, intentando desesperada rasparse el brillo para crear la tintura de cada noche para echársela él, pero bajo cada raspado dejaba una capa cada vez más brillante.

Lo entendió todo y fue esta vez cuando él quiso abrazarla, que le dio un abrazo al aire porque ella era ya un haz de luz que ascendía hasta la estrella más cercana. Esa noche, una nueva estrella errante alumbró el firmamento.

martes, octubre 10, 2006

Camino a Valparaíso


Subíamos al tren y hacía un calor húmedo, agobiante. Íbamos todos de viaje. La verdad es que más que un tren de pasajeros parecía uno de transporte de ganado. Dejamos las puertas abiertas para que entrase algo de aire, denso.

No llevábamos más que un mínimo equipaje y billete en mano, de allí llegaríamos a nuestro destino, Valparaíso.

Tras la confusión inicial pude reconocer a algunos amigos entre la muchedumbre. Conseguimos de pie un sitio en el que permanecimos asiendo las barras que se sujetaban al suelo unos, otros las que atravesaban el techo en cada uno de los vagones.

Fue entonces cuando a un salto por el traqueteo del tren que hizo resbalar a quien estaba a mi lado como si de un pedazo de carne colgado se tratase y, al empujarme, hizo que mi bolso saliese disparado ante mi estupor. La imagen de mi bolso que era abandonado en un lateral de la vía mientras el tren avanzaba incansable, quedó momentáneamente congelada en mi mente.

Mi primera reacción fue saltar a buscarlo, pero podía hacerme daño con la caída encima de esas piedras de granito que señalaban, con cada traviesa de madera el camino de esa vía férrea.

¿Qué estúpido error había permitido que lo soltara?. Cuando miré a mi alrededor recibí la terrible sorpresa de ver que mi acompañante ya no estaba. El tren avanzaba impertérrito ante mi estupor. No fui capaz de hacer nada.

Recorrimos caminos inhóspitos, desérticos parajes, poblados que parecían abandonados hasta que una mirada desterrada llamaba mi atención advirtiéndome que esos caminos estaban rebosantes de personas que nunca tuvieron la oportunidad de hacer ese viaje. Observaba que estaban hacinados, como sobras de lo que pudieron haber sido. Parecía que ni tan siquiera estaban.

La desolación se apoderó de mi alma. El miedo de no saber hacia dónde iba ni conocer a ninguna de las personas que me rodeaban.

Me sentía sola en aquel vagón atestado. Al intentar explicarle al maquinista lo ocurrido, este me dijo que lo sentía mucho que él estaba deseando llegar a su ya último destino. El agotamiento se reflejaba en su cara.

Llegamos a la estación bien distante de la imagen que yo imaginara, enorme y como única luz, la que entraba a través de la arcada del túnel de entrada. La gente bajaba decidida y nuevamente mucha gente subía al tren para volver a hacer el mismo camino que esta vez comenzaba en el que para mí era el lugar de llegada.

No podía bajar, llevaba un único billete de un trayecto y si bajaba no tendría con qué comprar otro nuevo. No podría pagar ninguna alojamiento, ningún alimento. No sabía dónde me encontraba.

Un solo trayecto, un único tren por una única vía. Había cogido el tren y era como si lo hubiese perdido.

El pánico al encontrarme en un lugar desconocido hizo que mi mano aferrase el billete mientras lloraba desconsolada. Decidí no bajarme, no era mi momento ni era mi tiempo.

Entre los nuevos pasajeros, que subían felices, excitados ante el nuevo viaje, se encontraba una mujer, con la que se me antojó ser una cálida mirada. A mí me pareció que aquella exaltación tan solo podía ser porque desconocían el camino que habríamos de recorrer, aquellos desolados paisajes que atravesaríamos ante aquellos extraños habitantes de la nada.

Esa mujer fue la única persona amable, me dijo que no soltase aquel billete, era garantía de mi derecho a estar en aquel vagón. Dime tu nombre, dijo, y en ese momento despierto. Sin su nombre, en el hospital, me dicen que estuve tiempo dormida, que pensaban que no volvía de aquel viaje. Pero aquí estoy, me colé en viaje de vuelta. Soy polizón de mi vida y guardo el billete, para no olvidarlo.

viernes, octubre 06, 2006

El desprecio


Lo confieso.

He visto cada uno de tus movimientos. Primero con interés, curiosidad que transformose en pasmosa indiferencia, en tu mundo pareces creer que te sigues moviendo. Miro de soslayo, porque la verdad es que no quiero perderte de vista por algún resquicio que quedó de eso que fueron masoquistas encuentros.

Estoy firmemente convencida, es sólo cuestión de tiempo. Si no tuviese una intuición felina, si tus actos no me lo hubiesen confirmado, hasta habría dudado, pero estoy afianzada en la idea de que habrá una caída directa hacia tu propio elemento. Es una afirmación de tu destino, no es tan siquiera un deseo.

Lo digo como lo pienso.

Me resulta a veces particularmente insultante que confundas mis sarcásticas miradas, con profuso interés que no siento. Tal vez hubo un tiempo que hasta me hacía gracia tu canallesca altanería que ahora veo como bufonada para gala acicalada y lista para el paseo.

Tu misticismo elaborado. Tu acción premeditada. Esa mezquina actitud propia de un necio que se cree con algún talento, que no atiende más que asus ideas insustanciales que salen en séquito. Argucias compuestas con lamentables fundamentos.

Esa comitiva aduladora, esas hordas que esperan ansiosas órdenes para un nuevo ataque en otro frente de tu errada y particular batalla, no sé qué se estarán creyendo. Luchas equivocadas en las que recibirás un golpe certero. Entonces te darás cuenta desde hace cuanto tiempo llevas cayendo. En realidad, no creo que nunca hayas conseguido alzar el vuelo.

Oiré el lamento.

Soy voayeaur de tus estúpidos juegos. Si crees que las madejas de tu mente tejo, te comento: no hago malabares, no me convencen esos juegos. Irónicamente te observo. Cuídate del fuego. No te equivoques, si te advierto, es sólo por aburrimiento.

Tus compuestas artimañas ofenden mi intelecto, pero tampoco creas que le concedo alguna importancia al hecho.

Sólo me entretengo.

martes, octubre 03, 2006

Liberación


Historia real de "Atrapada" o cómo liberé dos vidas. ..

Desde hace años tengo dos lagartos en la terraza, he visto como han ido creciendo (y mucho) hasta como se han reproducido (en los últimos tres años llevan un pleno al 3). Total que un buen amigo cuando los vió, me comunicó, como otorgado por un título de biología que yo desconocía hubiese adquirido, aunque me da que tenía más que ver con los scout, el ser una especie en peligro de extinción (¿????... aceptamos barco).

Un cristal ha separado nuestros mundos durante todo este tiempo. Permitiéndome observarles a contraluz (realmente han crecido) y a ellos disfrutar de platos prácticamente en mesa porque están el jardín.

Por mi parte he de reconocer que el trabajo para su mantenimiento ha sido nulo y además no recuerdo haber vuelto a ver ninguna de esas arañas que parecían haber mutado en ratas, por pelo y tamaño adquiridos, tras un escape radiactivo (ahora entenderán lo que han crecido mis lagartos, hasta llegar a adquirir el tamaño propio de cierto Dragón de Komodo).

Como en todas las culturas y en todas las civilizaciones, una de las crías decidió intentar averiguar qué hay más allá de aquel cristal divisiorio con tan mala suerte que apeció en mi cocina. Terrible pensar que uno tiene algo vivo en la cocina.

He estado tres días sin entrar. Cuando recapacité sobre lo absurdo de la situación decidí que no podía continuar con aquello. El espachurrarle siendo nada más que un bebé y más aún conociendo hasta a sus padres me daba un bajón terrible y más trabajo aún me cuesta el imaginarme espachurrar a algún ser vertebrado .. excepto a alguno que yo me sé.

Durante ese tiempo estuve pensando en alguna solución más aún cuando me lo encontré por el pasillo una noche al volver a casa y, aunque yo llegaba algo tocada y no tenía claro si es que me iba a pedir explicaciones por la hora de llegada o si había acampado a sus anchas y andaba con cerveza en mano y en mi sillón viendo la tele, decidí que debía de tomar medidas drásticas.

Cuando la mudanza a otro apartamento tuve que descartarla, ví como única opción capturarlo.

Me armé con unos guantes de cocina, un taper y un catálogo de compras (armas que podrían resultar femeninas donde las haya, según absurdas costumbres sociales). Lo cacé con el taper, le puse el catálgo como tapa y con los guantes me aseguré que no me tocase si escapaba, lo solté por la terraza junto a aquella sombra que veía al trasluz y cerré la ventana.

Y ahora se me ha ocurrido pensar que tal vez no fuese su madre o peor aún tal vez lo sea y si así fuese, si tendrán la misma costumbre que los cocodrilos de comerse a sus crías ¿le habré entregado directamente a una muerte segura?.

He liberado dos vidas, la suya y la mía que estaba empezando a estar condicionada. Ahora entiendo por qué los dioses nos echaron del Olimpo y por qué dejaron de preocuparse sobre dónde nos soltaban.

Fdo.: La Nueva Libertaria.

(Omití contarles el detalle de que también me enfundé dos originales zuecos para estar bien separada del suelo por si la operación fracasaba. Lo de originales no lo digo por el diseño -que también- si no porque son originalmente suecos).

jueves, septiembre 28, 2006

Con la bata de guatiné.

La imagen.

Revistas sin ojear que nunca fueron compradas para ser leídas.

Como única compañía esas insistentes voces que salían de esa tonta caja ahora extraplana.

El pelo aún oliendo al antro de la noche anterior y el humo de un cigarro condenado a consumirse entre sus labios sin ser aspirado.

Montones de libros apilados siguiendo como única orden el del insaciable apetito lector.

Con la bata de guatiné transformada y la mirada absorta en algún punto de la pared impercetible para el resto del mundo.

Una mecedora, un cambio de color en su piel y podría haber estado sentada en cualquier porche de Alabama con una ramita en la boca contemplando como los críos jugaban con el agua de una palangana.

Y un día después tan sólo fachada.

Maquillaje perfecto que ocultaba un inquietante fondo en la mirada.

lunes, septiembre 25, 2006

El fin de la tradición


  • Existía la tradición de una terrible enferdad en la familia. Todos lo sabían.

    Fue entonces cuando ella apareció pequeña, minúscula, recién nacida. Aterrada porque la vendieron y no estaba ni destetada. Se hundió en esos brazos a los que la entregaron entre lloros.

    Esa primera noche la pasaron juntas y muchas más vinieron después.

    Sabían desde el primer momento que el paso del tiempo para ambas sería distinto. Sus relojes iban a velocidades distintas desde el principio de sus respectivos tiempos: uno de ellos siete veces más rápido.

    Para aquella que la cuidó pasó de ser hija, a hermana, después madre y más tarde fue tía y posteriormente abuela.

    Cualquiera que fuese su papel, siempre fue una más en la familia y como regalo de agradecimiento por haberla querido tanto, absorvió con cada caricia la tradición de la madre, de la hija y del hermano.

    Y por tal sacrificio, ninguna generación más de aquella familia volvió a saber de tan terrible tradición.

    (A nuestra querida perrita Bana).

miércoles, septiembre 20, 2006

Muesly para ardillas



Alguna vez les he comentado los sinsabores de la vida del oficinista, pero tal vez haya omitido las alegrías, esas pequeñas alegrías que se encuentran en momentos tales como el encontrarse una máquina bien surtida con algún que otro "snack".

Pues bien, este nunca es el caso, de hecho, creo que no es más que otra leyenda urbana. Hasta se comenta que hay un hombre que repone los productos de "La Máquina"....

Cuando consigues que funcione sin tragarse las monedas sin más y hasta consigues que por fin salga algo, que ya no es ni cercano a la idea original, normalmente lo que sale es una poco apetecible barrita energética.. broma pesada donde las haya... ¿será para el caso que el tecleado del ordenador te deje agotado?, porque si no es así, necesito que me lo expliquen.

Para colmo de males, viene a medir unos cuatro centímetros. Sí, me he tomado la molestia de medirla (normalmente no tengo el mal gusto de andar hablando de medidas, pero entenderán que es importante en el caso que nos atañe).

El premio una vez desempaquetado resulta ser un amasijo de cereales con algún que otro pedacito marrón que se hace pasar por chocolate ( ja ja ja ) que hacen las veces de arroz en los pájaros, como ardilla en el bosque o como ratón en el campo, quiero decir que se esponjan en el estómago haciendo imposible su digestión tras haber conseguido tragarlas con ingentes cantidades de líquido y es ése exactamente el truco. Absorben cada gota transformándose en una indigesta pasta infame que hace peligrar la integridad física del comensal y del entorno, por riesgo de explosión inminente del infeliz que cae en esta trampa cegado por el hambre, sin duda alguna.

Así se pregunta uno si pasarán los días de su vida, siendo una bomba de relojería hasta que resulta que uno conoce al reponedor. ¡Existe! Y no sólo existe sino que además (por supuesto) es de mi barrio y me ha avisado de las horas a las que pasa y encima me deja escoger de un enorme cajón el sándwich que más me guste...

Claro que, “clonk”, no es el sonido que debe hacer un sándwich, como si de una nuez se tratase, si al no poder contener la emoción se te cae al suelo...

martes, septiembre 19, 2006

Vigilias y sueños


Cerraba los ojos y adormilado esperaba a oír cómo pasaba aquel tren tan cercano, hasta que no lo oía no podía conciliar verdaderamente el sueño.

Entornó nuevamente los ojos y prestó atención, escuchando atentamente y entonces pasó el tren con un sonido casi imperceptible fugazmente por aquella vía que todos daban por muerta.

Entonces sonrió reconfortado por la puntualidad del sonido. Todo iba bien.

En aquel tren, por esa vía, viajaban los sueños.

sábado, septiembre 16, 2006

Telerrealidad


Increíble esta ya de por sí inconcebible y equivocadamente denominada “cultura televisiva”. Sé lo que piensan, que cómo es posible que todavía tenga esperanzas en que un día me sorprenda encontrando como por casualidad, algún documental, programa, serie, anuncio... en esos televisores que tal vez sirvan para algo más que ponerle un cactus encima que absorba las radiaciones (leyenda urbana donde las haya: asesina un cactus y estarás salvado de radiaciones malévolas... de las del móvil ni se habla), aunque como ahora son planas, tan planísimas que ni en un anuncio de salva slip, no se les puede “plantar” ni el cactus.

A lo que iba, sé que no merece la pena ni mencionarlo, pero lo voy a hacer en cualquier caso, aún a sabiendas de ser un tema más que trillado en innumerables ocasiones.

Ete aquí, la aparición de los “reality shows”, cuya traducción también raya el absurdo, que viene probablemente motivada porque un par de tipejos, probablemente hartos de sustancias psicotrópicas (me viene a la cabeza el Gran Lebowski, no pregunten por qué), deciden que si su vida estuviese en la tele sería un bombazo, así que ni cortos ni perezosos la plantean a un Equipo de Márketing (se llama esto a cualquier cosa) y efectivamente, eligen a unos personajillos lo más parecido a los originales (pero estos ya empandados en estado natural, ya que en público no podría consumir ninguna sustancia... si falla o fallase se les atiborra de alcohol y punto) y allí los dejan viendo como hacen el payaso ya que les ponen diversas pruebas para el muy probable caso de que no tengan nada mínimamente interesante que hacer.

Inexplicablemente, tienen éxito. Entonces piensan, "haremos lo mismo en su máxima expresión", es decir, sobre la vida en una casa, luego en el trabajo, luego respondiendo a la preguntas del millón sobre qué te llevarías a una isla desierta, cómo se llevarán los obreros mientras construyen su propia casa y cuando ya esto deja de atraer interés (alucino con que lo atrayese el algún momento), pasan al “plan B”: vamos a poner a famosos a hacer el gilipollas, porque si uno tiene poco con ver a desconocidos, lamentables aspirantes a la fama, pues peor aún es ver a famosos en el fango, porque inevitablemente vienen a la cabeza sus momentos estelares y además esto les catapulta de forma directa a esas terroríficas “tertulias” casi para el resto de su vida, en la que la afonía es el premio y el saber no tener nada que hacer en la vida es el medio.

¡Por favor!, ¡si les han puesto hasta patines!. De verdad, es el truco más viejo del mundo llevado a cabo por los circos, que antes tenían la genial idea de ponérselos a los osos (no sé qué pensará Green Peace al respecto... sobre el tema de los osos, no el de los famosos... que también).

¿Y quién lo padece? Para empezar mi bolsillo, no voy a ganar para películas. La audiencia que entre otras lo que pierde es oído y gusto. La sociedad que se apropia de la cultura de la “chillido discusión”. El cerebro que se reblandece. Los valores como el amor propio, que desaparecen... la vergüenza ajena que se engrandece.

No se conocen buenas películas, ni hablar de directores, sólo conocidos en selectos círculos en extinción. Ni libros, ni escritores, ni música, ni se sabe de actualidad (¿probamos con los nombres de algún ministro?). La Inversión en Educación y sueldos, los mismos que hace 10 años, pero nada, nada, mejor veamos cómo patinan...

Y todo esto lo pienso porque hoy no quería bajar al bar, pero ayer no hubo forma de conseguir ver una película decente en ninguna cadena.. (¡¡¡ yo también soy audiencia !!!) y ahora me veo en el trabajo sola y pienso que tal vez me ganase un sueldo extra para alcanzar el de los niveles europeos si dejase la cámara web conectada y la gente entrase en una página para ver la fauna con la que trabajo... pero creo que llego tarde, también esto lo han hecho.

jueves, septiembre 14, 2006

La maldición del gato


  • Muchas noches salían a la terraza a estrecharse entre los brazos del otro bajo un cielo aunque oscuro, para ellos cálido.

    Una de esas noches, vio unos ojos que la miraban inmersos en la oscuridad. Aquellos ojos la sumerjieron en un insomnio intenso.

    Se levantó en las oscuridad y a esos ojos les acompañó una voz que le pedía le dejase entrar, “sólo quiero jugar”. Accedió y abrió la puerta de corredera de cristal que daba acceso a la terraza. Miró a su espalda y le vió durmiendo.

    Al día siguiente sólo podía recordar que no había dormido nada.

    La siguiente noche escuchó la misma voz que le preguntaba si les dejaría entrar otra vez, en esa ocasión no había nadie y cuando abrió se sorprendió al reconocer a aquel que le esperaba.

    La última noche era ella quien anhelante esperaba, al abrir la puerta dos enormes gatos salieron de esa habitación, había caído en la maldición del gato por el que ella se convirtió en un gato castrado, él en una gata en celo y dos gatos ocuparon su lugar en su cama.

martes, septiembre 12, 2006

El hombre con cara de pez


  • Hubo una vez un hombre con cara de pez que tenía en su acuario un pez con cara de hombre.

    Era un detalle sin importancia que le obsesionaba y le obligaba a permanecer horas atravesando a aquel pez con la mirada.

    Observó que el resto de los peces del acuario le dejaban un rinconcito junto al filtro donde se escondía de todas las curiosas miradas tal y como le ocurría a él cada vez que salía a la calle.

    Un buen día se arremangó los pantalones y metió sus pies en el acuario, recogió al pez entre sus manos lo secó y lo dejó fuera. Después sumergió todo su cuerpo en el agua y miró a los demás peces y miró al pez que lo observaba atónito desde fuera del cristal que los separaba.

    El pez se vistió, agarró la cartera de cuero y se fue al trabajo mientras el hombre buceaba acompañado del resto de los habitantes del acuario.

    Y de esta forma cambiaron sus puestos porque total, en el país de las apariencias, se puede vivir pareciendo lo que uno realmente no es, mucho más fácilmente que siéndolo y no pareciéndolo.

(Mareablanca)

viernes, septiembre 08, 2006

Amiga invisible

"Amigos que por siempre
nos dejaron,
caros amigos para siempre idos,
fuera del Tiempo
y fuera del Espacio!
Para el alma nutrida de pesares,
para el transido corazón, acaso"

( Edgar Alan Poe )


- ¿ Y qué ocurrió con aquella chica?
- ¿ Con quién? ¿ A quién te refieres?
- ¿ Hace cuánto que no veis a aquella chica que siempre estaba con nosotros sentada junto a la barra?
- Aaaaahhh.. ¡es cierto!
- ¿No recordais?, pero si a tí te acompañó a hacer aquellas gestiones...
- ¿Y a tí no te te ayudó a buscar piso y después en aquella mudanza?
- Sí, hombre, aquella que estuvo contigo apoyándote cuando rompiste con tu novia porque no soportabas estar solo.
-¿Aquella que estuvo contigo cuando lo de tu madre?
- La verdad es que siempre tuvo una amable mirada.
-¿Qué habrá sido de aquella chica?

Y ella les miraba sorprendida, si siempre había estado allí ¿ cómo es que por ella preguntaban?.

Al mirarse al espejo no vio ninguna imagen reflejada y entendió que todo lo que había hecho con una amistad abnegada, había merecido un mínimo agradecimiento que nunca había recibido.

Y tanto desgaste había provocado que hubiese acabado desapareciendo por pura falta de renocimiento.

Cuiden a sus amigos y no consientan que (se) desaparezcan.
(Mareablanca)

miércoles, septiembre 06, 2006

Normalización del Ozono


Supongo que habrán leído esta noticia hace unos días:

“La capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta del sol se está normalizando debido a las medidas para reducir la emisión de fluorocarbonos que habían comenzado a destruirla, anunció hoy la NASA. Ésa fue la principal conclusión de un estudio realizado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en el que se analizaron 25 años de datos recogidos en diferentes alturas de la estratosfera por globos aerostáticos, instrumentos terrestres y satélites”.

No cuela. ¿No les recuerda a ustedes al típico argumento malo de película estadounidense por el que han visto desde un supertelescopio cómo se acerca un meteorito y deciden no avisar a la población para que no cunda el pánico porque van a morir todos en cualquier caso?

¿Hablan de si la aportación estadounidense al mantenimiento y recuperación de la capa de ozono es algo más que ver cómo la destruyen o si además piensan respetar el Tratado de Kyoto y no comprar los excedentes de porcentajes de emisión a países más pobres?

La otra increíble noticia es la creación de empresas que ya venden este Ozono.

Creo que voy a dejar de respirar, o de leer, o de pensar o de tomar café...

lunes, septiembre 04, 2006

Atrapada


. Melancolía. Mujer con tela de araña entre árboles desnudos.
( Caspar David Friedrich )


- He atrapado una enorme araña y no sé qué hacer con ella.
- ¿Para eso llamas?.
- Sí, no sé que hacer con ella.
- Tírala por la ventana.
- Me da asco, es enorme y no quiero tocarla.
- Entonces, ¿cómo la atrapaste?
- Le puse una jarra de cristal encima y ahora no sé qué hacer...
- Mátala.
- No puedo, tendría que levantar la jarra y podría salir corriendo y escaparse. No quiero que siga acampando a sus anchas por mi casa. ¿Qué hago?
- No sé. Estás loca.
- Lo sé, pero no me ayudas. Es un problema que a tí te parece sencillo, pero tampoco me das una solución que yo pueda llevar a cabo. ¿Qué hago? En realidad no la quiero mantener encerrada.
- No sé, de verdad, mátala o tírala por la ventana, o haz lo que te dé la gana. Ya nos vemos y me contarás qué has hecho.

Y allí se quedó mirando a la araña dentro del frasco. Sin saber muy bien cuál de las dos es la que había quedado atrapada.

(Mareablanca)