miércoles, febrero 28, 2007

Sun Ra


No hace mucho descubrí a Sun Ra, les comento algo de pasada la historia de aquel que da título a este post, les advierto que no descubrirán nada que no puedan encontrar con cualquier buscador.

El personaje en cuestión, autodidacta, aprendió a escribir música a los diez años. Su nombre sufrió un par de mutaciones, desde Sonny Blount, pasando por Sony’r Ra, hasta Sun Ra. Éste último es el que aparecía en su pasaporte y da nombre a la orquesta que fundó.

Este caballero, tocaba el órgano (sin coñas), el piano y el teclado, además de escribir poesías, que incluía en las portadas de sus discos.

En sus actuaciones mezclaron distintas ramas de jazz además de incorporar como innovación elementos audiovisuales (bailarinas y “comefuegos”) e instrumentos electrónicos, llegando incluso a crear su propio sello discográfico, básicamente para hacer lo que les apeteciese, el nombre: Saturn. Esto explica lo difícil que es conseguir algunos de sus discos puesto que los distribuían después de los conciertos. Más tarde grabaron con otras discográficas.

Nota destacable, resulta que es una banda de jazz cuya música está más basada en las enseñanzas filosóficas del propio Sun Ra y creencias de los músicos de la orquesta al respecto.

Entre esas enseñanzas se encontraba el vivir en comuna, visitas a Egipto, apartar a “sus músicos” de las mujeres, las drogas, del alcohol… y lo fundamental, este gurú estaba convencido de proceder de Saturno y permanecer en la tierra con el único propósito de salvar a la humanidad a través de la música.

El caso es que hasta tras sufrir una embolia que le paralizó medio cuerpo, siguió tocando con una sola mano y una vez que falleció, su banda siguió difundiendo su verdaderamente increíble legado musical.

Ya ven, algunas venimos de Marte, otros de Venus y otros pocos de Saturno….

8 comentarios:

Tanino dijo...

Saturno, un planeta muy frío para un músico tan caliente. Sucede algo parecido con los Poemas Saturnianos de Verlaine, a mi juicio su obra más cálida.
Beso grande
Giuseppe Tanino

Adrià dijo...

Bueno si era músico y consiguió apartarse de las drogas, las mujeres y el alcohol, pues igual si que venia de Saturno….jejeje

Cuídate!

Anónimo dijo...

Fascinante transformación de nombre, yo estoy pensando en cambiar el mio pero no termino de decidirme y eso va a ser porque no procedo de Saturno, me lo estoy temiendo :-)
Besos

Unknown dijo...

*Querido Tanino,

No conocía los poemas que cita, le agradezco el comentario para que pueda echarles un vistazo.

En realidad lo del planeta de origen no marca demasiado, yo conozco a más de uno/a que aún viniendo del planeta en mayor estado de ebullición, se comportan como un témpano. Yo en mi caso, obedezco a mi planeta: soy guerrera.

*Querido Adriá,

Admito que me ha dejado sin argumentos. Tampoco conozco yo a músico alguno que haya conseguido no caer en como mínimo, uno de los tres elementos… ¿pero no eran estos la base del Rock and Roll? .. tal vez por ser este de jazz...

* Querida MDM,

¿Está usted anunciando un bautismo?. Le ruego que no deje de avisarme si finalmente se decide a hacerlo.

* A todos, oleadas de marcianos besos.

Anónimo dijo...

Curioso personaje, no tenía idea.

Lo que si conozco es aquéllo de Marte y Venus, eran éstos planetas???, no recuerdo el título pero sí el libro, me encantó.

Más oleadas de abrazos.

Unknown dijo...

*Querida Niebla,

El libro creo recordar que era algo así como "Los hombres vienen de Marte y las mujeres de Venus", yo admito que mi vena guerrera anda siempre dando guerra (valga la redundancia del término) y por si fuera poco, por signo zodiacal a dicho planeta respondo, así que poco tengo que hacer contra mi bélico destino.. jeje

Siempre parece increíble la cantidad de cosas que se descubren como por casualidad. A mí me encanta seguir descubriéndolas, sorprenderme, descubrírselas y poder sorprenderles.

Oleadas de besos.

Anónimo dijo...

Desconocía al músico y su historia. Es para escribir un buen relato. Desconocía que se puede ser de Saturno.
Desconocía que eras marciana. Yo soy de Kripton (pero no soy Superman, lo siento)
La verdad es que tu blog me engancha, eres creativa y polifacética.
Besos planetarios.

Unknown dijo...

*Querido Lobo,

Muchísimas gracias por sus comentarios. Me alegra saber que se encuentra mejor y me alegra mucho encontrarle también por estos otros lares.

Oleadas de besos.