jueves, noviembre 16, 2006

Rostro de vos


Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón
tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor
sin un temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos
estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición
mis huéspedes concurren
concurren como sueños

(Mario Benedetti)

~ Les ruego disculpen este paréntesis en mis relatos, que creo habría de titularse "Semana Homenaje a Benedetti" o tal vez sea un homenaje a "El lado oscuro del corazón"... Espero que lo disfruten en cualquiera de los casos ~

9 comentarios:

Adrià dijo...

Me encanta Benedetti, me encanta como se expresa y como construye….
Cuídate y hasta pronto!

Alfredito dijo...

Confieso que Benedetti no es uno de mis poetas favoritos. Me parece previsible y un poco "blandito"...pero he de decir que a veces apetece.
Besitos benedettianos.

Anónimo dijo...

Me gusta el uruguayo, D.Mario es un buen hilador de palabras, me gustan sus haikus, sorprendentes..un abrazo

Anónimo dijo...

Pedir disculpas????
Yo me sumo desde acá, y te dejo éste:

Puedes querer el alba
cuando ames.
Puedes
venir a reclamarte como eres.
He conservado intacto tu paisaje.
Lo dejaré en tus manos
cuando éstas lleguen, como siempre,
anunciándote.
Puedes
venir a reclamarte como eras.
Aunque ya no seas tú.
Aunque mi voz te espere
sola en su azar
quemando
y tu sueño sea eso y mucho más.
Puedes amar el alba
cuando quieras.
Mi soledad ha aprendido a ostentarte.
Esta noche, otra noche
tú estarás
y volverá a gemir el tiempo giratorio
y los labios dirán
esta paz ahora, esta paz ahora.
Ahora puede venir a reclamarte,
penetrar en tus sábanas de alegre angustia,
reconocer tu tibio corazón sin excusas,
los cuadros persuadidos,
saberte aquí.
Habrá para vivir cualquier huida
y el momento de la espuma y el sol
que aquí permanecieron.
Habrá para aprender otra piedad
y el momento del sueño y el amor
que aquí permanecieron.
Esta noche, otra noche
tú estarás,
tibia estarás al alcance de mis ojos,
lejos ya de la ausencia que no nos pertenece.
He conservado intacto tu paisaje
pero no sé hasta dónde esté intacto sin ti,
sin que tú le prometas horizontes de niebla,
sin que tú le reclames su ventana de arena.
Puedes querer el alba cuando ames.
Debes venir a reclamarte como eras.
Aunque ya no seas tú,
aunque contigo traigas
dolor y otros milagros.
Aunque seas otro rostro
de tu cielo hasta mí.


Un beso, marea

Anónimo dijo...

Esa pelicula me enamore con ella por mucho.. wow excelentes gustos tieens no te disculpes, siempre es un placer leer a Benedetti.

Anónimo dijo...

Yo me sumo también con un poema suyo, Viceversa, que creo que es la esencia del enamoramiento:


Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.
Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.
Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

Besos

Unknown dijo...

*Querido Adriá,

La verdad es que a mí también... ¿se me notó mucho? :):):)

*Querido Alf,

Tanta dureza en el planeta, en los países, en las ciudades, en las calles, en las casas, en las opiniones, en los sentimientos... el contrapunto es el que mantiene cierto equilibrio. ;)

*Querido Fernando,

Sobre Haikus hablamos en su día, lo digo por no repertirme, pero me asombraron por su sencillez y belleza. Su forma de denominarle como hilador me gustó mucho: ¡¡¡¡quiero ser hilandera!!!!

* Querida Palabraserrantes,

Muchísimas gracias por el poema que sinceramente, no conocía. Qué alegría que gusten de intercambiar “saberes”. ;)

*Querido Ixchel,

No hace mucho que la encontré y desde entonces no paro de redescubrirla. Me alegra saber que les gusta la selección. ;)

*Querida MDM,

Muchísimas gracias también a usted, tendríamos que haber hecho una “ronda de publicaciones” de Benedetti. Qué bonito es ese sentimiento de miedo ante el surgimiento del amor.. (máxime si todo sale bien.. jejeje).

*A todos, por supuesto,oleadas de besos.

Anónimo dijo...

Estando convaleciente después de la UCI, me llegó por sorpresa un mensajero a la habitación del hospital. Era portador de un paquete que encerraba un libro. Un libro que unas personas amigas me regalaron. Un libro de poemas de Benedetti.

Alguién corrió la voz de que era uno de mis favoritos. Lo agradecí mucho.. me desconectó casi por completo del hospital.

Besos llenos de poesía.

Nene dijo...

Seria repetirme el exclamar una vez mas mi admiracion hacia el gran Mario...
Asi que tan solo recordare que la segunda parte del lado oscuro del corazon, esta a su disposicion. Estas navidades he de intercambiar unos articulos con su emigrada hermana, asi que no tiene mas que comunicarlo y se la hare llegar.
Aunque no escriba comentarios, no dude que continuo siguiendo sus escritos.
Besos poeticos.