domingo, abril 30, 2006

Haiku



Haiku, en la cultura japonesa, es un poema enlazado en el que el inicio del encadenamiento, llamado hokku, introduce un instante plasmado por un paso fugaz, intenso, consistente en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima y conteniendo una clave o kigo que es una palabra que indica la estación del año a la que se refiere. Como por ejemplo éste del haijin kabayashi Issa:

Temblando

en las flores silvestres

se va la primavera

–Kobayashi Issa -

Se trata de enlazar pensamientos y percepciones creando un poema sencillo con una singular belleza.

Por casualidad, encontré esta sinopsis de "Hierro" cercana al haiku, por kim ki Duk, que, aunque no se ajusta a la descripción exacta que podríamos hacer sobre esta tradicional poesía japonesa, se acerca a la idea original y juega con ella entre vaporosos kimonos de seda.

«Salgo de mi casa.
Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en
ella.
Come la comida de mi frigorífico, duerme en mi cama, mira mi
televisor.
Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la
ropa, lo ordena todo y luego desaparece.
Como si nadie hubiera estado allí...

Un día entro en una casa vacía.
Parece que nunca haya estado nadie, así que me desnudo, me baño,
preparo la comida, lavo la ropa, arreglo una báscula de baño y juego
al golf en el jardín de la casa.
En la casa hay una mujer desanimada, asustada y herida, que no sale
nunca y que llora.
Le muestro mi soledad. Nos entendemos sin decir ni una palabra, nos
vamos sin decir ni una palabra.»


¿ Serán sus películas también cercanas a la poesía?

4 comentarios:

Alfredito dijo...

Sus películas son poesía pura.
Besitos.

Jordi Cornet dijo...

Curioso, hace un momento mientras trabajaba en la biblioteca ha pasado por mis manos un libro sobre este tema ya que que me lo ha pedido un usuario. Un libro muy bonito, se llamaba:

99 Cuartetos de Wang Wei.

Tal vez me lo lleve yo para casa cuando lo devuelvan.

Hasta pronto!! ;)

Unknown dijo...

*Querido Alf,

Hube de verla, no podría tener autoridad moral para escribir la citada sinopsis, que me sigue pareciendo una increíble trascripción de imágenes y sensaciones, sin haber visto la película. Confirmo su afirmación: es poesía en imágenes, poesía en movimiento.

*Querido Elfo,

Me alegra que haya venido a visitarme y además me haya dejado semejante referencia.. tal vez la próxima persona que tome ese libro prestado en su biblioteca sea yo.. ;)

*Oleadas de besos a ambos.

Anónimo dijo...

Me encantan esas escuetas composiciones, son todo esencia.