viernes, marzo 31, 2006

Los 4 Acuerdos Toltecas


I.~ No supongas.

No des nada por supuesto. Si tienes alguna duda, aclárala. Si sospechas, pregunta.

Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.


II.~ Honra tus palabras.

Lo que sale de tu boca, es lo que tú eres.

Si no honras tus palabras, no te estás honrando a tí mismo; si no te honras a tí mismo, no te amas.

Honrar tus palabras es honrarte a tí mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.

Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.


III.~ Haz siempre todo lo mejor que puedas.


Si siempre haces lo mejor que puedes, nunca podrás recriminarte de nada.


IV.~ No te tomes nada como algo personal.

Ni la peor ofensa. Ni el peor desaire. Ni la más grave herida debes tomar como algo personal.

Quien te ofende tiene un veneno que descargar contra ti, por no saber como deshacerse de él. En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo.

Pero el problema es de él y no tuyo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para enmarcarlo y colgarlo en la pared del alma, y así mirar de vez en cuando y recordar que sí hay algunos mapas para caminar por el mundo. ¿De veras son de la época tolteca? Sabiduría cierta...

Personalmente, todos los días trato de cumplir con los acuerdos dos y tres, pero el uno y el cuatro, muy a mi pesar, se em siguen resistiendo...

pd: ¿cómo que como "no me lo merezco" lo tendré? Porque a lo mejor es justo por eso por lo que aún no lo vivo... :-(

Unknown dijo...

Querido Sergi,

Agradezco su visita y que le agrade lo publicado, que según la fuente es ciertamente tolteca.. es increíble que parezca que la humanidad pierde sabiduría a lo largo del tiempo...

Yo flaqueo en más de un punto de los expuestos, que además coinciden con los suyos. De todas formas,no pretende un carácter aleccionador, más bien toma un cariz de "recordatorio".

Los 4 acuerdos ( esta definición me apasiona, ya que no son premisas ni obligaciones, sencillamente "acuerdos" que en mi humilde opinión han de tomarse con uno mismo), fueron publicados en la página linkeada, que tal vez no se vea bien y por ello me permito repetir en este comentario y previa autorización del/os encargado/s de la misma, publicado nuevamente en este blog... para disfrute de todo aquel que guste pasarse por estos lares.

P.D.: en contradicción con "lo que debiera de ser", parece que "lo que es" es que no hay justicia, por tanto si usted considera que la fémina en cuestión "no es de su merecer" por encontrarse en el altiplano, le digo que tiene todas las de ganar, según el curso de los acontecimientos que nos rodean.

En cualquier caso me permito indicarle, que dudo mucho exista mujer sobre la tierra que merecida o no, pudiese omitir su existencia o la increíble belleza de su carta. ;)

Oleadas de besos

Unknown dijo...

Les indico la página, que descubrí gracias a Gatopardo y que además está linkeada en el título:

http://www.deadbloguersociety.com/

Oleadas de besos

Agente Artehormiga dijo...

Estoy de acuerdo con la sabiduría antigua. Ciertamente coincide en puntos importantes con las enseñanzas de Buda de hace 2500 años. Yo lo aplico venga de donde venga.

Gatopardo dijo...

Marea guerrera, veo que has hallado un camino con corazón.

Enhorabuena.

Unknown dijo...

*Agente artehormiga, intento en muchos casos, infructuosamente, el seguir estos acuerdos y otros tantos que les iré mostrando aunque probablemente ya les sean conocidos... ;)

Muy grata su visita.

Oleadas de besos (no se preocupe, que ya me encargaré de facilitarle una hojita para que no se ahogue).

*Gatopardo, SOY GUERRERA!!! :):):)
Qué trabajo da esto de seguir las Cartas Naúticas para no perder el camino, pero no vaya a pensar mal, a usted no le pierdo "el hilo"...

Oleadas de besos a mi querido y ejem, desnudo minino. ;)

La Vanguardia Secreta dijo...

Hola muy lindo blog, quisiera agregar el link em mi pagina, visitala y avisame. www.lavanguardiasecreta.com.ar

anita tellez dijo...

pues yo opino que un poco de esto no nos cae nada mal y hace reflexionar por que las pequeñeces de la vida son las mas grandes y significativas... simplemente palabras bellas que hay que tratar de llevar acabo.