martes, enero 24, 2006

Año Perro


Si no tienen la gratificante costumbre de ir celebrando los años nuevos de distintas culturas, yo les doy la excusa perfecta con estas elucubraciones que acompañan a mi estado de ánimo: éste es el Año del Perro.

Es el Nuevo Año Lunar Chino o Fiesta de la Primavera, que se celebra en la Segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno, el por qué de ser la segunda y no la primera todavía no lo he descubierto. Lo que sí sé es que la fiestecilla da comienzo con el “Festival de los Faroles” y termina ¡¡15 días más tarde!!... Quiero decir en defensa del tan criticado espíritu de trabajo español, que si bien los chinos parecen trabajar dando lugar a la frase de turno de “trabajas más que un chino”, también añado que en el tema de las fiestas no se quedan cortos y de hecho, si se apuntan a nuestro Fin de Año, ¿no podríamos nosotros apuntarnos al suyo?.

Lo digo sin acritud alguna, sólo por simple espíritu de intercambio y enriquecimiento cultural, que para preparar la fiesta también hay que hacer una limpieza a fondo de la casa y los hombres han de cortarse el pelo.

Con la idea de mantener su propio calendario, van ya por el año 4.704 y como éste calendario no encaja con las estaciones, añaden un mes cada tres años. Imagínense nacer en ese mes que sólo existe cada tres años; ríanse de los ya comentados bisiestos, una cosa es tener la mala suerte de nacer un día que sólo existe cada 4 años, pero creo que se necesita mucho menos tino en "caer" en el mes de cada tres años, a pesar de los que lo agradecería más de una mujer presumida. En cualquier caso, esto hace que me replantee la consabida y alabada longevidad de la sociedad china.

Tienen además, la idea de distribución del tiempo en ciclos de 60 años, cada ciclo compuesto por doce animales Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Cobra, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo, a su vez con cinco elementos básicos (Tierra, Madera, Fuego, Metal y Agua). La forma de nombrar a los años en el calendario chino, dicen que se originó tras una llamada de Buda, a la que acudieron doce animales y con el nombre de cada uno de ellos, siguiendo el orden de llegada, nombró a cada uno de los años.

Bueno, también les informo que parece que no es mi año: soy Serpiente ó Cobra, según la fuente. Por signo, Carnero. Y si por nombre soy Agua, por elemento soy Fuego.

Todo esto era un torpe excusa para desearles un ¡¡Feliz Año Nuevo Lunar!! .. no, no llego tarde, será el próximo Domingo.

Lo dicho, "Xin Nian Kuai Le" (traducción fonética, a ver qué pensaban que les deseo, aunque yo no probaría a decirlo en ningún restaurante de esa nacionalidad, por si acaso) sean de la nacionalidad, animal simbólico, signo zodiacal, número astrológico o elemento que sean.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues creo que soy "mono", pero no lo digo por presumir :).
si hay que cortarse el pelo no me apunto a la celebración.
muacs

Gatopardo dijo...

Año del PERRO!!!

Cortarse el pelo!!!

Pero que barbaridad!!!

Lástima que no haya año del gato, snif :'(

Anónimo dijo...

me alivia pensar que por lo menos para los chinos, podria tener 15 años todavia.. y si hay año del gato, la escribio Al Stewart.
saludos.

Alfredito dijo...

Pues yo soy tigre. Pero me gustan mucho los perros. Y los gatos.
Las serpientes me fascinan.
Besitos (selváticos)

Unknown dijo...

*Gabi, a mi mono me lo ha parecido siempre.. :):):)... le advierto que voy a hacer trampas, como en todo y no pienso limpiar la casa a fondo, menos aún cuando prometen 15 días de farra, para después.. ya veremos. ;)

Cuídese ese resfriado...

*Mi buen Gatopardo, si resulta que no se dignan a mentarle, ni a hacerle concesión alguna, no se preocupe que le concedo yo como mínimo un año con su nombre en mi pequeño mundo.

En cualquier caso si esto no le convenciese, pasaremos de la cultura china a la egipcia donde bien sabe que es adorado como se merece. ;)

* Minotauro, aquí también está permitida la elección de la edad deseada sin que sea puesta en duda por ninguno de los presentes, por lo menos por la que escribe.

Me permito desaconsejarle concretamente los 15, volví a ellos hace no mucho y no sabe usted lo que me costó volver a salir airosa.

¡Bienvenido!

*Alf, adoro a los gatos y parientes salvajes de los mismos, entre otros animales... Siempre quise ser veterinaria.

Me preocupa sobremanera que en este tema me indiquen lo que sigue:

“En materia amorosa, la serpiente es posesiva y muy celosa, y tiende a complicarse la vida con devaneos amorosos extramatrimoniales.

Debe evitar a toda costa al tigre, que le destruirá”

Me indican además, que haría buena pareja con vacas, gallos y cerdos. Ya me contarás.

..¿Tú te crees?... ¡pues empiezo a mentir con los años ya mismo!..vamos, yo elaborando mi arquita y remos, para que auguren que me vayas a echar por la borda con la primera marejadilla :(

No consentiré que nos separe semejante destino.

*A todos, acabo de percatarme de lo que sigue: ¿no les dice nada eso de Carnero-Fuego-Serpiente?.

Besos arremolinados.

Gatopardo dijo...

¿Carnero, Fuego, Serpiente...?


¡Demonios!

P.C. (Post-comment): Me parece bien un año del gato en algún lejano mundo marino. Desde donde sus habitantes arrojen botellas al mar con papelitos emborronados y urnas funerarias con cenizas de recuerdos viejos. Nada mejor para empezar un buen año.

Ronroneos

Anónimo dijo...

Pues yo soy vaca,si como lo oyen...y adoro a mi perro (sin despreciar a los gatos ni mucho menos a usted, Sr.Gatopardo).
Veo, que por aqui hay de todo...desde un monito hasta los indeseables tigres...pero...si me lo permiten yo me quedo con mi anaconda personal!!!
Como se come eso de serpiente...en las mareas... y blancas...seguro que soy capaz de sacar alguna conclusion.
Besos!!

Alfredito dijo...

"La destrucción o el amor", tituló uno de sus libros Vicente Aleixandre. En él nos habla de un amor que destruye porque transforma. La o de su título no es disyuntiva sino copulativa. De la unión de los amantes surgirá una materia nueva:
"Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo, / quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente / que regando encerrada bellos miembros extremos / siente así los hermosos límites de la vida".
Besitos

Unknown dijo...

*Asignado sin duda este año a mi buen Gatopardo.

A todos los presentes les comunico que estamos ya en el día 4 del Año del Gato Marino, dentro del mundo, espacio y tiempo de Mareablanca.

*Querida Mandy, como bien sabe usted, siento cierta afinidad con las vacas... pero no puedo resistirme a los tigres, ¿qué le voy a contar?

¿No tenía usted pavor a los perros?

*Alf, acepto destrucción como principio y como fin. ¿Cómo no hacerlo con semejante argumento?

Anónimo dijo...

Jajajajajajajaja
jajajajajajajajaa

Disculpenme si no me explayo mas pero entenderan que estoy en mi quincena de fin de año.