viernes, mayo 26, 2006

A vista de Escher


No supe qué dibujo encajaba más, así que escogí éste por título:

"Cielo e infierno" o mi vida a vista de Escher.



"Cielo e infierno", 1960, grabado en madera.

En este grabado circular, los ángeles y los diablos encajan unos entre los otros. Las figuras, todas semejantes, disminuyen de tamaño según nos alejamos del centro y se desvanecen en una fuga hacia el exterior. Este mosaico está basado en un modelo no euclídeo sino hiperbólico ideado por HENRI POINCARÉ que se encuentra en el libro de H. S. M. COXETER Introduction to Geometry, Wiley, 1961, p. 282-290.

"Mientras dibujo, en ocasiones me siento como si fuera un médium espiritista, controlado por las criaturas que estoy conjurando. Es como si ellas decidieran el aspecto que prefieren... La frontera entre dos figuras adyacentes tiene una función doble y es complicada. A cada cual de sus límites, aparecen simultáneamente seres pero el ojo y la mente no se pueden ocupar de ambas formas a la vez y, por lo tanto, han de pasar rápida y continuamente de una a otra. M. C. ESCHER".


3 comentarios:

Sergi Bellver dijo...

Cielo e infierno, Hades y Olimpo, Samsara y Nirvana... todo el tiempo lo pasamos dibujando un camino en la arena que no tiene principio ni destino, y que la marea (blanca, como ciertas cegueras, o negra, como algunas certezas) acabará borrando como los lamas hacen con un Mandala...

Alfredito dijo...

Ejercicio tántrico el de Escher. Exaltar la unión de los opuestos, desde lo cósmico hasta lo más ínfimo, hacer del hombre y mujer espejos de energías divinas, de ángeles y diablos místico desvelamiento.
Besitos tántricos.

Unknown dijo...

*Querido Albatros, en realidad todas las piezas acaban encajando, con movimientos lentos en muchos casos, otras veces con movimientos fugaces de los que casi ni nos percatamos pero de los que vemos la estela.. y si tenemos suerte, antes de que acabe nuestra vida, conseguimos tener una visión total del puzle. ;)

*Querido Alf, es increíble descubrir el equilibrio de las partes, ya no tanto como descubrir las partes en sí mismas.

Aquí trato de alimentar mi cuerpo Astral que sé que éste alimentará a mi cuerpo físico.

*A ambos, oleadas de besos energéticos.