martes, mayo 16, 2006

Recuperando recuerdos


Photo by Arteko


Recuperando recuerdos del pasado, surgió uno que por algún motivo que desconozco, ha estado siempre en mi mente.

Es curioso qué extraños momentos marcan nuestras vidas. El objeto más insospechado se transforma en un preciado tesoro, la cita más banal se convierte en inexplicablemente imprescindible en nuestra vida, el momento más insignificante, en “ese momento” que nos señala para siempre, aquella canción en “esa canción”...

De todo esto, el mío, mi recuerdo, es un proverbio árabe, rescatado por mis antecesores de alguna visita tal vez a un pueblo, tal vez a unas cuevas y clavado en una pared de ladrillo rojo, olvidado y en proceso de decoloración allí durante años, tras haber pertenecido a un pequeño cuarto de nuestra casa durante otros tantos años.

Lo leía cambiando el orden de sus frases, las hacía una o muchas. Tal vez en un primer momento rememorase aquellos cuentos de Las Mil y Una Noches, tal vez luego me impactase la profundidad de sus palabras.

Presidió nuestras vidas cotidianas con absoluta dignidad y fue, como otros tantos objetos, condenado al olvido, pero yo lo releía hasta la saciedad, bajo los rayos de aquel sol, como quien observa a un condenado intentando salvarlo con la mirada.

Un día desapareció, pero siempre ha permanecido clavado en una de las paredes de mi corazón.

Estoy convencida de que ese recuerdo ha ido mutando en mi cabeza y ya no tenga más que una onírica veracidad y así lo cuelgo hoy de esta otra pared, para darle el reconocimiento que se merece en mi espacio.


~ Proverbio árabe ~

No digas todo lo que sabes
No creas todo lo que oyes
No gastes todo lo que tienes

Porque

El que dice todo lo que sabe
El que cree todo lo que oye
El que gasta todo lo que tiene

Muchas veces

Dice lo que no conviene
Juzga todo lo que no ve
Gasta lo que no tiene

6 comentarios:

Jordi Cornet dijo...

Hummm, ya había visto antes este proverbio en el blog de Kaloni. No hace falta decir que es absolutamente cierto y su aplicación e innegable.
Unas pocas palabras contienen a veces más sabiduría que libros enteros.

Al igual que hice con él, te regalo un proverbio que encontré

El que no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él. El que sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo. El que no sabe que sabe está dormido; despiértalo. El que sabe que sabe, es sabio; síguelo.


¡¡Hasta pronto!! ;)

Unknown dijo...

*Querido Arty,

¡¡Qué alegría me ha dado!!.. no sabe cómo ha ido variando en mi cabeza este proverbio desde mi infancia hasta ahora, sin que hubiese podido encontrar el original.

Gracias por el nuevo proverbio.

Oleadas de besos.

Unknown dijo...

*Proverbio árabe, el original, sin mutación alguna, facilitado por Arty en la página que indica en su comentario. Si tan sólo lo hubiese memorizado y no jugado con él, no se habría producido tal cambio..


PROVERBIO ÁRABE


No digas todo lo que sabes.
No hagas todo lo que puedes.
No creas todo lo que oyes.
No gastes todo lo que tienes.

Porque:

Quien dice todo lo que sabe.
Quien hace todo lo que puede.
Quien cree todo lo que oye.
Y gasta todo lo que tiene.

Muchas veces:

Dice lo que no conviene.
Hace lo que no debe.
Juzga lo que no ve.
Y gasta lo que no puede


Seguiré jugando con los que caigan en mis manos... ;)

Anónimo dijo...

Sigue jugando, intercambiando, las palabras fueron hechas para eso.
Sigue recordando, hay cosas que merecen la pena ser revividas.
Será un placer sentirme enlazada.
Besos

Gatopardo dijo...

Puedo, pero no debo decir lo que sé, (no lo que creo que escuché) para no gastar lo que tengo. Conviene quedarse callado.

discretos ronroneos

Unknown dijo...

*MDM, jugar con las palabras en mi caso pasó de ser un inocente juego a un vicio incontrolable. Ahora son ustedes partícipes de este juego en el que cada cual, crea sus propias reglas.

Será enlazada ahora que tengo su beneplácito. ;)

*Mi gatito, sabe que para usted hay una sección especial de recreativos... si calla, escucharé sus ronroneos.

*Oleadas de besos a ambos.