miércoles, enero 29, 2014

Joan Dausà i els Tipus d´Interès




Sería injusto no explicar quién es o de dónde ha salido la canción a la que hago referencia en el anterior post.  Aunque como no quiero llevarme méritos ajenos, diré que estas cosas pasan, como cuando suena la flauta, por casualidad.

Después de un tiempo de ostracismo y autarquía cultural, pude romper con mi enclaustramiento y salir a hacer algo que realmente me apetecía: salir a un concierto. Es cierto que la elección fue un tanto condicionada por ciertas circunstancias, pero como dicen por ahí, bien está lo que bien acaba y allí fui. También resulta ser cierto que a quien fui a escuchar no era el autor de esta canción y supongo que por eso me gustó tanto esta actuación, por el factor sorpresa. 

El asunto es que, no sé qué demonios había mirado en la cartelera,  pero íbamos a “matacaballo”, todo el día de un lado a otro y una de las paradas era el concierto de cierto grupo (al que dedicaré otras líneas en post a parte pues creo que es merecedor de ello). Pero al llegar, resultó que teníamos doble actuación, no teloneros, sino cartel compartido. 

Como ando fuera de estos lugares, no me extrañó demasiado el no haberme enterado del doble cartel, tampoco el no haber oído hablar de él en mi vida ni haber escuchado ni una canción;  lo que sí me sorprendió fue que todo el mundo de la sala lo conociera y ver cómo era capaz el autor de mover a un auditorio, que no por falta de entrega, sino de espacio y de forma (las salas con butacas para los conciertos me aún me dejan fascinada y no sé si termino de hacerme a  ellas), pero bueno, con todo y con eso, la gente se movió, cantó e incluso lloró. De verdad, tal cual y no una, sino varias personas de las que yo alcanzaba a ver comenzaron a llorar mientras tarareaban canciones de Joan Dausà, que así se llama el cantautor. Vaya, las canciones eran realmente tristes en muchos casos y tristísimas en el resto, pero no recuerdo haber llorado con ninguna más allá de  aquella que decía “ del barco de Chanquete, no nos moverán” y aún así,  la gente cantaba, reía, lloraba … y bailaba!!!

Personalmente a mí el concierto me gustó mucho y como decía antes, puede que el factor sorpresa tuviera algo que ver, pero es que el tipo bien lo merecía. Comentó en algún momento que algunas de las canciones (si no todas) pertenecían a la banda sonora de una película en la que había participado, “Barcelona, nit d´estiu”, que nos tomamos la molestia de ver. Y ahí vuelve el factor sorpresa!!: no dejo de ver películas que me parecen una bazofia y aquí está esta peli, de la que me entero por casualidad en un concierto que no esperaba y al que motu proprio, probablemente no habría ido.  Y me llevo peli muy buena y recomendable y además, el disco, que cuanto más escucho, más me gusta. Ya se sabe, cuantos más lingotazos, más borracho. La canción que más me ha llegado, “Jo mai mai” y parece que no ha sido a la única, puesto que fue la más solicitada en el concierto.

Así que termino por decir que el disco de  “Joan Dausà i Els Tipus d´Interès”, ha resultado un disco sincero, doloroso, divertido, punzante… y sorprendente, para estos tiempos en que la música parece que depende de a qué programa de televisión hayas asistido y en qué programa de músicos amateurs hayas participado.

lunes, enero 27, 2014

Jo mai mai

Si tienes suerte, a lo largo de tu vida encuentras personas, canciones e incluso películas que te inspiran.








"Avui l'Albert arriba a l'hora
em dóna el cava i el poso en fred.
I arriben l'Hèctor i la Clara
porten la nena dormida en el cotxet.

I obro la porta a la Judit
"Avui véns sola, m'encanta el teu vestit!".
I va arribant tota la colla,
quan són a taula trec el sopar.

"Un menjar exquisit"; "Vull provar aquest vi"
"Qui vol cafè"; "Hi ha Gintònics també".
I juguem al joc d'aquelles nits d'estiu,
"No parleu tan fort, que la nena dorm!".
I l'Hèctor diu:

"Jo mai mai he desitjat fer un petó a la Judit".
I afegeix: "Jo mai mai he desitjat que deixés el seu marit".
Tothom em mira i ningú beu...

I aquell dard emmetzinat
se m'ha clavat al cor.
I ho reconec,
i faig un glop.

I veig que tots riuen de cop,
però la Judit aixeca el got, em mira i diu:

"Jo mai mai no he pensat que seria més feliç al teu costat".
"Jo mai mai no he pensat que seria més feliç al teu costat".

I jo em congelo i ella beu".

miércoles, enero 22, 2014

Desconcierto






Impresionada. Así me he quedado. Han pasado dos años ( ¡enteros!) sin haber publicado nada. Que no sin haber escrito, porque tengo la libreta llena de ideas tontas, pero sin publicar nada. El caso es que los cambios en mi vida han sido la única constante en durante estos largos meses. Estos cambios, han sido una pequeña evolución en mi pequeño universo. Y bien digo pequeño, porque he estado totalmente desconectada de la gran mayoría de acontecimientos que han estado ocurriendo a mi alrededor. Lo digo sin orgullo y con una gran dosis de auto realismo crítico. No sé qué ha pasado en el mundo y todavía no sé si tengo ganas de averiguarlo... ya iremos viendo, pasito a pasito, como si despertase de un coma profundo y tuviesen que darme las noticias, así, poco a poco, para no asustarme demasiado.

viernes, abril 13, 2012

Simiocracia

SIMIOCRACIA
(Aleix Saló)





martes, enero 17, 2012

lunes, junio 06, 2011

Mejor lo dejamos






"Este gordo ocupa mucho lugar. Mejor lo dejamos y lo recogemos en otro momento. ¿Te parece bien así, hijo?". El niño miraba con desasosiego. Todos sus muñecos, todas sus pertenencias de sus cinco escasos años de vida se encontraban en esas bolsas y tenía que dejar una sin tan siquiera mirar qué quedaba dentro..

(Serie 4: Relato 3)

miércoles, junio 01, 2011

Secreto de belleza



Este gordo ocupa mucho lugar, en mi vida. Él es mi vida. Con él he descubierto el ser feliz sin condiciones, sin justificaciones, sin liposucción, sin cavitación, vendas frías, sin regímenes, cremas reductoras, pastillas o ejercicios de cardio, bulimias o anorexias. Mi gordo y yo somos felices. Y el resto, que se vaya con su “silfídico” mundo directo al infierno.

Nosotros tenemos nuestro propio secreto de belleza: la felicidad de poder disfrutar de los dividendos de los diversos centros de belleza que tenemos repartidos por el mundo entero.

(Serie 4: Relato 2)

lunes, mayo 23, 2011

Normas de la compañía


“Este gordo ocupa mucho lugar. ¡Hay que joderse!. Deberían pagar más si ocupan más espacio y si hasta consumen más oxígeno!, ¡¡¡pero si hoy en día cobran hasta por las maletas!!! ¡¡o por pagar con tarjeta!!..claro que, entonces debieran cobrarnos menos a los delgados, a los que no llegamos a nuestro peso ideal, y cobrar menos en las peluquerías si llevas el pelo corto, devolverte el dinero si no llegas a tu “consumo mínimo” de móvil...Joder... definitivamente me he vuelto un gilipollas..qué vergüenza!, soy un cabronazo!.. Será por la desesperación de llevar dos horas detrás de él en la cola esperando a que nos atiendan..y por fin le toca!!. Vaya, se para de nuevo...¿ahora qué?"- pensaba mientras escuchó cómo le decían al individuo de delante..

 - Sr., lo siento, debe pagar un extra por un asiento más grande... ya sabe, si por mi fuera... - añadió la azafata de tierra con una espectacular sonrisa-  pero son normas de la compañía.

(Serie 4: Relato 1)

Serie 4: "Este gordo ocupa mucho lugar"



He aquí la peculiar frase que dará comienzo a la nueva serie de microrrelatos...

"Este gordo ocupa mucho lugar"

lunes, mayo 16, 2011

Decisión cobarde




"Totalmente. Estoy convencido. No miraré atrás, ya lo decidí en su día y ahora no voy a echarme atrás. No, no puedo. Decidí optar por otra cosa, por un amor duradero. Tal vez fue deshonesto, no sé si para mí o para ellas. No tenía futuro con ella, no sé si alguna vez lo entendió. Tampoco lo hablamos. Era tan.. pasional... Y a mi mujer no es que no la quisiera, sencillamente la elegí por su amor calmado. No, no me arrepiento. Puede que no fuera del todo sincero. Pero fuera como fuese esa fue mi decisión". La miró de soslayo. "No sé a quién engaño, pienso en ella cada día, desde el último en que nos vimos...". Cerrando los ojos y los puños con fuerza, apresuró el paso mientras pasaba por su lado tratando de controlar el no respirar su perfume, no alcanzar a acariciar su mano.. y finalmente, pasó de largo.

(Serie 3. Relato 5)

domingo, mayo 08, 2011

Huellas de gato.



Totalmente. No sé por qué me sigues preguntando, la respuesta es la misma: totalmente muerta. Dicen por ahí que estaba sola en casa, parece que leyó un correo de esos de “esto es una cadena” y lo borró. En ese mismo momento el gato maulló y se oyó el ruido de cristales rotos. La luz se apagó. Parece que resbaló mientras trataba de llegar a la caja de fusibles. Y así la encontraron, tumbada en un charco en el suelo con su espectacular quimono ensangrentado con huellas de gato y su enorme gato persa gris sobre su tripa ronroneando.

(Serie 3. Relato 4)

lunes, abril 25, 2011

El coleccionista.




“Totalmente.”. “Estas fueron sus últimas palabras: totalmente acabada. Años buscando, indagando, negociando. Años sin otro fin en la vida que localizar todas las piezas de la colección. Tantos años atesorando. Años sin atender a razones, sin atender casa, familia, ni trabajo. Años de vida desperdiciados en esos estúpidos retablos. Y ahora, muerto, yo, su nieto, no tengo más remedio que ponerlo todo a la venta para tener con qué enterrarlo. El de madera de cerezo estará bien. Esto aún puedo pagarlo”.

(Serie 3: Relato 3)

jueves, abril 14, 2011

El escondite


Totalmente. En silencio. Ya no se oye a nadie. Desde el escondite dentro del armario, asoma la vista a través de una minúscula rendija. No hay luz. Espera unos segundos mientras el corazón vuelve a retomar su normal frecuencia cardíaca. Por fin se han ido y no les han encontrado. Siempre había utilizado este escondrijo para huir de los ataques de su hermano...ahora de aquellos uniformes grises.

" ¡¡Dios mío!!, ¿¡¡ el bebé!!??". Había tenido que taparle el llanto con la mano.."¡Dios!, ¡¡no!!, ¡por favor!", suplicó hacia sus adentros. A tientas pudo acertar a palpar su pecho con la mano y darse cuenta de que todavía, aún en la oscuridad, la niña llamada República, seguía respirando.

(Serie 3. Relato 2)

jueves, abril 07, 2011

Amor en quilates





Totalmente. Pulido, perfecto. Aristas máculas. Talle limpio. Corte preciso. Engastado excelso. El diamante perfecto, será para siempre, el oro no tanto. Veintidós quilates, oro italiano brillante, dorado, pero como el amor, cuantos más quilates posea una pieza, su existencia será más breve puesto que antes se irá gastando. Contra la creencia popular, resulta ser un material muy blando. Se lo entrega al ilusionado novio y le ofrece sus mejores deseos. Y por si no lo sabe, le advierte que de tanto en tanto, habrá de pulirlo y rodiarlo. Y que siempre, habrán de cuidarlo.

(Serie 3. Relato 1)

Serie 3: "Totalmente".




En esta ocasión, la frase de entrada se reduce a adverbio:

"Totalmente"

viernes, abril 01, 2011

El sabor de la venganza




“Con este amargor tan extraño”.- Pensó- “¿venganza?”- miró el café- “Ni servida en frío se le quita este sabor amargo”. -Dejó con hastío la taza y periódico del día a un lado. -“No es divertido saber que he ganado si son tan fáciles de corromper, tan débiles, tan...¡bah!, ni siquiera me apetece planear algo malvado hoy”.

“¡¡¡¡Eva!!!!!, ¡¡¡¿¿llevas conmigo una eternidad y aún no sabes cómo me gusta el café???!!!”- Rugió-. ¡¡¡Me voy al bar de arriba!!!”. Batió sus negras alas y salió volando. Y el polvo de azufre de sus alas cayó al vaso.

(Serie 2. Relato 2)

domingo, marzo 27, 2011

Víctima y verdugo



“Con este amargor tan extraño, e incluso como oxidado...dicen que sabe dulce... pero.. no. Definitivamente es amarga”. Con el el puño de la manga retiró la sangre de la comisura de su boca y se quedó absorta, mirándola. “Y roja, es totalmente roja. ¿Será mía o suya?. Bueno, que lo hubiera pensado, ya le advertí que no me volviera a levantar la mano”. Sonó la sirena de la ambulancia y una voz a través de la puerta preguntó: “¡¡Señora!!!, ¡¡¿está bien?!!, ¡¡¡su marido nos ha llamado!!!”. Ella, soltó la sartén e hizo el cadáver a un lado.

(Serie 2. Relato 1)

Serie 2: "Con este amargor tan extraño"



Este es el título de la nueva serie y por ello con esta frase abriré los nuevos microrrelatos:


"Con este amargor tan extraño"

viernes, marzo 18, 2011

El sargento


- ¿Por qué me mira así?, ¡¡aquí no hay cobardes!! Si quiere puede irse eso sí...¡¡muerto!!..¡de vergüenza!! ¡¡y váyase olvidando de los honores de ser un miembro de éste nuestro ejército.

...¡¡¡¿Que por qué me mira así le digo?!!!, quítese esa cara de idiota, coja su hombría y póngase junto a la diana al lado de sus compañeros. ¡¡¡Obedezca a su sargento tal y como manda el reglamento!! Ya verá cómo aún asomando la cabeza entre mis piernas mi tiro es certero!!.

Arengó el sargento mientras dejaba el casco vacío de cerveza en un montón, junto al resto.

(Serie 1. Relato 3)

viernes, marzo 11, 2011

La culpa



LA CULPA

 


- “¿Por qué me mira así?”, le espetó. “¿Cómo pretendía que le viese?. El coche es un automático nuevo, confundí la marcha atrás con el freno, o no sé... Mire, llego tarde y no tengo tiempo para trámites. Si quiere, le puedo dar dinero. Pero, ¡¿por qué me mira así?!, ¡¡usted ha visto que el viejo estaba en la puerta del párking!!.. ¡¡No podía haberle visto!!..."

- "Me va a disculpar, pero empiezo a pensar que se dirige a mí. Yo sólo estoy esperando a que pasen a buscarme y yo no le miro, básicamente, porque soy ciego."

 
(Serie 1. Relato 2)